Inicio / Capacitación / Cien años de UCIM: Exitosa charla en Valle de Uco

Cien años de UCIM: Exitosa charla en Valle de Uco

El jueves 19, se realizó en la Sociedad Rural de Valle de Uco una conferencia sobre La economía mendocina en el futuro de Argentina, a cargo del Lic. en Economía de la UNCuyo, Dante Moreno, en el marco de las actividades por los 100 años de UCIM

Concurrieron por UCIM su secretario, Alberto Lucero, el miembro del Consejo Directivo, Luis Vidal Costa, el gerente, Walter Carbalho.

La apertura de la Charla estuvo a Cargo del presidente de la Sociedad Rural de Valle de Uco, Mario Leiva, quien agradeció a UCIM por la presencia en el lugar y por tener en cuenta a la Institución para efectuar la charla, a la vez de mostrar la Adhesión a los festejos por el siglo de la institución.

A continuación, Alberto Lucero, secretario de UCIM presentó a la gente que fue desde Mendoza y explicó brevemente la trayectoria de UCIM, haciendo alusión a que esa charla especifica abría los festejos la UCIM en el marco del Centenario de la entidad. Posteriormente, hizo la presentación del expositor y su trayectoria, para que luego tomara la palabra Dante Moreno e Iniciara la disertación.

Dante Moreno comenzó su disertación haciendo una exposición de datos y gráficos, respecto de la situación actual de Mendoza, el país,  el contexto internacional y la región en particular, en un tono muy didáctico que despertó el interés de la audiencia en todo su desarrollo.

Además disertó sobre temas puntuales y de gran actualidad e interés tales como Deuda Publica, Empleo, Crecimiento, Inflación, Participación de las distintas regiones en el PBI y PBG, exportaciones y su comportamiento etc., todo en base a su comportamiento en los últimos años a los efectos de mostrar la evolución de las variables y perspectivas a futuro.

Despertó un especial interés el tema de la inflación y por sobre todo, la deuda publica provincial, su comportamiento y panorama para los próximos años.

Esto instaló el debate en la audiencia una vez que terminó la disertación, donde gran parte de los asistentes expusieron sobre su realidad concreta y problemas que vienen padeciendo en los últimos años.

Resultó muy interesante y explicita, la problemática de la zona, donde todo llega a la Sociedad Rural como entidad referente. Expusieron de primera mano problemas de presión fiscal, incremento desproporcionados de costos de producción, problemas de competitividad de los productores de la zona, la realidad de la desaparición de cultivos tradicionales, obligados a prácticamente extinguirse por la inexistencia de las condiciones que propicien el desarrollo de la región, problemas de ilegalidad, migratorios etc.

Un caso particular que llamó gran atención fue la desaparición del principal exportador de espárragos del país, que está radicado en la zona, que tuvo que abandonar la actividad obligado por la apremiante situación que tuvo que atravesar.

Un capítulo aparte tuvo el aporte del Lic. Luis Vidal Costa, quien desde su experiencia laboral como exportador, supo transmitir su realidad que no es ajena a la de todos los asistentes, a la vez que instaló la idea, consensuada por todos, que parte de la solución viene dada por la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto, armando esquemas que permitan efectuar negocios conjuntos en la región ( Ej: La figura de un Mercado de Concentración) de forma tal que el trabajo cooperativo y  programado, puede ser una buena alternativa para cambiar la realidad que hoy en dia es difícil para todos.

Terminó la reunión con palabras de Mario Leiva, agradeciendo la presencia de UCIM y también con unas palabras de despedida y agradecimiento de Ing. Lucero y la realización de un ágape, ofrecido por la Sociedad Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by moviekillers.com