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En Cuyo el comercio electrónico representó $7.815 millones en 2017

En el marco de los 100 años de UCIM, la Cámara Argentina de Comercio y la institución mendocina organizaron un seminario denominado Desafíos y Claves del e – Commerce.
Con un Salón Auditorio lleno de profesionales, emprendedores e interesados e incursionar en la venta online tuvo como objetivo acercar las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar y poner en práctica un proyecto de e-Commerce.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de UCIM, Daniel Ariosto quien enmarcó este seminario en el marco de los festejos por el próximo centenario de la Institución, acompañado por Pablo Aliperti Jefe De Comercio Interior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
El seminario comenzó con la disertación de director de la comisión interior de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Maximiliano Ganin quien expuso sobre Oportunidades económicas para la región. Métricas del e-Commerce en Argentina y el mundo.
Durante la presentación, Ganín explicó los resultados de una encuesta de la Cámara que preside, que se propuso conocer  la experiencia de los argentinos en relación al e-commerce ¿Cómo compramos y vendemos?. Tuvo como objetivo conocer los hábitos online de los argentinos, la penetración del e-commerce, el camino a la compra, la convivencia entre canales y el rol de las redes sociales.
El escenario del e-commerce argentino
La facturación del E-Commerce en Argentina  fue de $156.300 millones, en 2017, con un 52% de crecimiento anual, frente a un 51% de crecimiento de 2015 a 2016.
El volumen manejado en la región Cuyo fue de $7.815 millones (en 2016  fue de $4,1 49) lo que representó un 88% de crecimiento  anual. Cuyo significó el 5% de todas las ventas en Argentina. El primer lugar lo ocupó AMBA que es del 49% del total argentino.
La frecuencia de compra en Cuyo es menor a la del resto del país e incluso menor a la de 2016, en la misma región.
Lo que tracciona a comprar Online, en nuestra región es, en orden de importancia,
1 – la posibilidad de comprar en cualquier momento
2 – La comodidad y  el Ahorro tiempo, ya que se encuentran los productos más rápidamente que en tiendas físicas
3 – Los descuentos  que son mejores que en tiendas físicas
4–La facilidad de la compra
Las desventajas, según lo expuesto, se reducen,  en todo el país ya que cada vez hay más confianza en el proceso. Entre los motivos que desalientan la compra online , en nuestra zona, existen la imposibilidad de ver el producto antes de la compra y que requiera uso de tarjeta de crédito (este último factor tiene más peso que a nivel nacional en lo local).
Pasajes, indumentaria y tecnología encabezan la lista de productos más comprados. A diferencia del resto del país, en Cuyo, los productos infantiles entran entre los 10 más elegidos.
Entre las ventajas de la compra de la venta online los encuestados mencionaron: los precios, las promociones e información del producto como lo más buscado; en nuestra región las imágenes para guiarse son más buscadas que a nivel nacional.
Por otro lado, la búsqueda de información para hacer comparaciones es una práctica común de la experiencia de la compra online, en la que se revisan principalmente precios, características del producto y medios de pago. En la región gana peso la financiación.
En cuanto a las plataformas las compras desde Mobile crecen más aceleradamente que desde Desktop, una tendencia aún más fuerte en la región y las Apps ganan terreno.  53% de los encuestados tienen al menos una app de e-commerce instalada (frente a un 60% a nivel nacional).
¿Cómo somos cuando compramos Online?
Según de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico los compradores online son:
• Oportunistas: Busco descuentos y ofertas, tengo conciencia del precio
• Leales: Me guío fuertemente por experiencias anteriores usando los mismos negocios o tiendas 74
• Curiosos: Hago una investigación profunda y estoy dispuesto a esperar antes de decidir que tienda elegiré para comprar
• Eficientes: Siempre quiero comprar un producto o contratar un servicio lo más rápido posible
• Conquistables: Me interesa conocer negocios y tiendas si sus publicidades me gustaron
La experiencia de compra online reciben  un altísimo nivel de satisfacción que alcanza el  97% y como en todo el país la compra online es una Experiencia cada vez más cotidiana y regular, con un mercado que crece e incluye categorías muy diversas.
Pasajes y turismo (45%),  Indumentaria Deportiva (34%), Indumentaria (no Deportiva) (33%), Celulares y teléfonos (28%) y  Electrodomésticos y aires acondicionados (27%) son las categorías más representativas.
 
Marketing en la hora de la asistencia
Franco Amorosi, Agency Development Manager en Google fundamentalmente explicó que se ha registrado más de 265%  en el crecimiento de búsquedas por “dónde comprar (y un producto)” desde celulares.
1 de cada 3 consumidores conectados utilizó el móvil en la sucursal para tomar una buena decisión de compra.
Describió a los usuarios como demandantes, curiosos, impacientes y esperan experiencias personalizadas, sin fricciones.
En cuanto a las experiencias sin fricciones, lo que se espera, de parte de los consumidores es que si se compra online un producto:
79% Que puedan devolverlo en cualquier sucursal
67% Compraría más online si pudiesen retirar de inmediato o cuando les fuese más conveniente
55% Compraría más online si se ofrecieran tiempos de espera más precisos
La era de la asistencia
Asistencia es ayudar a las personas a hacer las cosas y en el Marketing consiste en Impulsar el crecimiento anticipando y satisfaciendo la intención durante todo el recorrido del consumidor
La empresa según el expositor debe estar, ayudar y acelerar los procesos.
 
Omnicanalidad
A su turno,  Alan Soria e- Commerce, Manager del Vertical de Fashion en Brandlive expuso sobre¿Que falta para que estés el Google? y enmarcó su exposición en la pregunta ¿Porque tus consumidores hoy están online y no te encuentran?
Indicó sobre la importancia de puntar a un nuevo retail, es decir que este sector de la industria que entrega productos al consumidor final, debe centrarse en la implementación y desarrollo de Sitio web; la implementación y mantenimiento de un Marketplaces; el uso de la Fotografía y video; la catalogación; la logística – gestión de pedidos y distribución; el sector de atención al cliente y E-marketing.
”La omnicanalidad no es una estrategia, es una realidad actual de todos nuestros clientes. Podemos elegir o no ser omnicanales, nuestro cliente ya eligió hace tiempo ”, concluyó Soria.
Potenciá tus ventas junto a Mercado Libre y sus herramientas
La Bussines Development en Mercado Pago, Josefina Carrasco, expuso acerca de la Importancia de la plataforma de pagos en la era del comercio electrónico  y la CMO en emBlue Marketin Cloud María Celeste Lang, disertó sobre Inboud Marketing y el rol del email marketing en la estrategia de comunicación digital.
Sobre el tema explicó que se trata de la plataforma de email y marketing automation más usada en Latinoamérica y destacó la necesidad imperiosa de conocer y segmentar de acuerdo a datos demográficos y datos contextuales.
“El desafío de las empresas consiste en atraer a los clientes, conectarlos,  convertirlos y poder  fidelizarlos a la marca”, explicó.
El seminario fue auspiciado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Mercado Libre, Mercado Pago, Google, Brandlive y emBlue.

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