Inicio / Capacitación / Exitosa jornada sobre Alcances y Beneficios de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo

Exitosa jornada sobre Alcances y Beneficios de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo

Con un auditorio completo, se desarrolló el Seminario Alcances y Beneficios de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo. Se realizó en la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza. Fue gracias a un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Organización Argentina de Mujeres Empresarias y  la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza junto a la UCIM.

La exposición estuvo a cargo de Joaquín Malbrán, subgerente Coordinador con provincias de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Expuso sobre la complicada situación de la provincia respecto a la judicialidad en el sistema laboral.

“Citó como ejemplo, que en el 2010, a nivel nacional hubieron 518.300 accidentes en el  país y fueron notificados alrededor de 50.000 juicios. Es decir que un 9.9% de los trabajadores inició una demanda judicial.

“En 2016, bajó a un poco la siniestralidad. Sobre una base de más de 400.000 siniestros, las demandas aumentaron a 117.000, es decir que creció la tasa de juicios en todo el sistema al 27.9%.

“En Mendoza, en 2010, sobre 335.000 trabajadores registrados con 32.000 empleadores se registraron 26.400 siniestros. Fueron notificados 3.252 juicios, un 12.3 %

“En 2016, hay 426.000 trabajadores y 40.000 empleadores- Fueron registrados 21.819 accidentes. Y aunque hubo una baja del 20% en los siniestros producidos, se ejecutaron alrededor de 8394 juicios, es decir que 38.5 % de trabajadores que tuvieron accidentes  iniciaron juicios a las ART.

“En la actualidad, Mendoza tiene registrados más de 43.000 juicios de los cuales solo tienen sentencia el 30%”.

El expositor explicó que hay mucha preocupación a nivel nacional y provincial para resolver esta problemática.

Es en esta dirección que el Ejecutivo Provincial ingresó un proyecto de Ley, que se encuentra en el Senado, en la Comisión de Trabajo y que la expectativa es que una vez superadas las PASO pueda ser promulgada.

La normativa permitirá que la provincia tenga la facultad de ser sede administrativa de la Nación. Esto hará que se descomprima la saturación del sistema nacional. “Los problemas en nuestra provincia, son  graves y el presidente Macri esta preocupado por tomar acciones contra la industria del juicio”.

Los responsables de la SRT se encuentran, como es este caso, realizando tareas para difundir la existencia de la mafia de los juicios laborales e intentar sensibilizar a los responsables para  crear instancias de apelación intermedia entre las cámaras laborales y la corte haya, cosa que hoy no existe.

La importancia de adherir a la ley nacional generará en la provincia una ventaja competitiva, ya que permitirá que la provincia sea mas competitiva, por la reducción del costo laboral.

La jornada 

Asistieron a la actividad Gustavo Cairo, delegado Regional de la SRT en Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja y por la Cámara de Comercio Italiana en Mendoza; Lilia de la Torre, presidente de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias de Mendoza.

Los temas que se desarrollaron fueron la Presentación y aspectos generales de la nueva Ley (27.348); Desarrollo de los alcances de la Ley e Informe estadístico de la Provincia y del País que contempla accidentalidad, enfermedades profesionales y litigiosidad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by moviekillers.com