Inicio / Institucional / UCIM participó en el Council y una jornada de Comercio Exterior en CABA

UCIM participó en el Council y una jornada de Comercio Exterior en CABA

14º Council of the Americas

Amercias Society/Council of the Americas (AS/COA) en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizaron el jueves 24 de agosto,  el 14º Council of the Americas, la conferencia que llevó como nombre “Argentina: perspectivas económicas y políticas”.

Del mismo participó el presidente de UCIM, Daniel Ariosto quien explicó que fue uno de los mejores encuentros de los que ha disfrutado de las reuniones que se realizan en este marco.

Durante su exposición, el titular de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, indicó que “la Argentina avanza hacia una normalización de su economía y de su vida republicana. Pero no se trata solo de normalizar, sino también de transformar. Los esfuerzos para lograrlo no pueden recaer solo en un gobierno, sino que deben ser parte de un proyecto de todos, lo que incluye tanto a la sociedad civil como al empresariado y a la dirigencia sindical”.

“Debemos promover un cambio cultural y ético, que haga que los avances sean sostenibles en el tiempo”, planteó el dirigente ante empresarios y funcionarios argentinos y del exterior convocados por la CAC en el Alvear Palace Hotel.

Sobre su participación, Daniel Ariosto, presidente de UCIM expresó: “Me impresionó la presencia de importantes empresarios del exterior. Escuché la disertación de un CEO del aérea Industrial cuya empresa tiene presencia en 150 países. Así muchos, que están viendo al país ya desde una óptica de marcado optimismo y que se están relacionando con empresas de Argentina. Pude observar los grandes acuerdos en los que el Gobierno está presente y alienta un plan de inversiones. Esto es en todos los aspectos que hagan al desarrollo: ferrocarriles, obras de infraestructura, rutas y autopistas, petróleo, etc”.

“Hubo una fuerte presencia del funcionarios de primer nivel, desde el  Jefe de Gabinete, Marcos Peña y varios ministros de la Nación. El discurso o la línea de pensamiento fue siempre el mismo, alentar al empresario grande y al sector pyme a trabajar e invertir en el país y lo mismo a los empresarios del exterior. Se respiró el comienzo de una nueva etapa en el país”, finalizó Ariosto.

De esta manera la Unión Comercial e Industrial de Mendoza estuvo presente en un evento de nivel internacional y de los que marcan las líneas que se seguirán en materia económica para las próximos años.

XI Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior

Daniel Ariosto, presidente de UCIM participó del XI Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior que se realizó el viernes 25 de agosto en la sede de la CAC, en CABA.

Participó en calidad de disertante el tesorero de la CAC y presidente del Capítulo Argentino de ICC, Víctor Dozoretz. La Apertura estuvo a cargo de Ignacio dos Reis, presidente de la comisión de Exportaciones e Importaciones y a continuación, expuso María Laura Sluga sobre la conformación del Grupo G6 Comex.

Rodrigo Pérez Graciano expuso sobre la misión oficial Argentina México y Pablo Restaino, sobre lo propio entre Mercosur y la Unión Europea.

El subsecretario de comercio exterior Shunko Rojas expuso sobre el Estado de acuerdo Mercosur  Unión Europea y otras negociaciones en curso” y diálogo con las cámaras.

Finalmente disertó Nicole Morani Brown, responsable de relaciones institucionales y comunicación de la VUCE.

En el encuentro se encontraban representantes de Emiratos Árabes,  su presidente en Argentina, Gabriel  Osatinsky quien expresó que visitarán 13 provincias de Argentina.

“Al consultar si Mendoza está incluida ofrecí que visitaran UCIM y aproveché la oportunidad para manifestar una breve reseña de nuestra Economía Regional y de las Cámaras Territoriales y específicas y de las posibilidades de ponerlos a su disposición para que ellos pudieran apreciar el potencial exportador de la provincia. La idea fue aceptada y bienvenida y quedamos en contactarnos para concretar”, explicó Ariosto.

Se encontraba presente un CEO de Emiratos Árabes quien en inglés manifestó el interés de hacer negocios en la Argentina.

El día después

Luego de haber finalizado el XI Encuentro de Cámaras de Comercio Exterior, se activaron las comunicaciones entre los participantes y organizadores en primer lugar para conocer si fueron provechosas las visitas de los funcionarios del gobierno.

Rodrigo Perez Graziano, director de la CAC, participó de las reuniones para la renegociación y ampliación del AAPCE Nº 6. En la misma se les solicitó a Cámaras y Asociaciones emitir una posición negociadora frente a qué tipo de preferencia estarían dispuestos a otorgar a nivel de cada posición (Desgravación inmediata, Preferencia fija o Cronograma de desgravación a 5 o 10 años).

Cabe recordar que las listas de preferencias que las partes otorguen se encuadran bajo el principio de reciprocidad, por lo tanto que cada concesión que Argentina le dé a México, tendría el mismo tratamiento para el acceso a México de productos de nuestro país.

Por otro lado, a partir de la visita de Nicole Morani Brown, responsable de RRII y comunicación de la VUCE, se solicitó a la CAC armar un listado con los principales problemas al comercio exterior que afectan al sector comercio y servicios, junto con las reformas prioritarias en materia de facilitación para abordar dichos problemas, el cual será presentado junto al G6 Comex.

Con los aportes de los distintos sectores se confeccionarán las respuestas a ambos pedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by moviekillers.com