Celebramos 103 años

En 1918 Mendoza vivía un profundo cambio en sus estructuras gracias al nacimiento de una comunidad renovada, otras formas de vida y otro ritmo.

El empuje inmigratorio introdujo elementos que rompieron la imagen del pasado y contribuye al desarrollo de una clase empresaria que influye en el desempeño económico provincial y nacional.

Mendoza cambió su fisonomía luego del terremoto de 1861.Tiene aproximadamente 300 mil habitantes y se iban delineando sus oasis centrales: Valle de Uco, San Rafael, General Alvear  y Gran Mendoza

Existía ya una legislación de agua sancionada en 1884, que regía la Distribución. Cuenta con un moderno y ágil sistema de transporte: . Por entonces, la vitivinicultura atravesaba una profunda crisis que alcanzó su punto máximo en 1917, por lo que se comienzan a explorar usos alternativos de la uva, entre ellos la producción de aceite.

Se inician las primeras perforaciones en busca de petróleo en Cacheuta . También ya se ejercía el sufragio universal, libre y secreto.

En lo agrícola predominan las forrajeras y cereales. Área sembrada cercana a las 140.000 hectáreas (el doble de la superficie implantada con viñedos).

La fruticultura registra un auspicioso desarrollo La actividad industrial (incipiente todavía a) adquiere un obligado dinamismo ante la virtual paralización de las importaciones. La ganadería se va eclipsando lentamente ante el creciente ingreso de carne de la región pampeana.

Frente a la adversidad, la unión de voluntades y el espíritu inquebrantable en función de una permanente vocación de progreso, encarna el ideario de quienes gestaron un lejano 30 de noviembre de 1918, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

Dos episodios significativos fueron los detonantes que movilizaron a un grupo de pioneros a conformar la UCIM: La política ferroviaria que provocaba sensibles distorsiones y perjuicios a la economía mendocina ya que las tarifas eran complicadas y gravosas. Ante esa injusticia, los empresarios se unieron en defensa de los intereses locales, logrando luego de prolongadas y arduas gestiones, una solución favorable.

Por otro lado, la creación de Letras de Tesorería en 1919, bajo el gobierno de Lencinas, que amenazaba con hacer desaparecer la circulación de moneda nacional en la provincia. El problema tuvo su punto final, 5 años después cuando una Asamblea General de Socios resolvió por aclamación que el comercio rechazara en sus transacciones las Letras de Tesorería. Esta resoluciónfue cumplida sin discrepancia y poco después el gobierno retiraba de circulación la peculiar moneda.

Este fue el comienzo de su historia por la defensa de los intereses de los empresarios mendocinos que tuvo como antecedentes la cámara de comercio, industria y agricultura de San Rafael y el centro de almaceneros minoristas con las cuales se establecieron puntos de coincidencia en beneficio de objetivos comunes

Podríamos decir que la historia de UCIM es en cierta forma la historia del desarrollo económico e industrial de la provincia.

Desde sus inicios la UCIM puso en circulación su publicación Comercio e industria, en donde se destacaba que la reciente organización advertía la imperiosa necesidad de cambiar formas administrativas, modificar legislaciones anacrónicas, destruir preconceptos, agilizar procesos, impulsar obras de infraestructura que apoyaran el esfuerzo privado que Mendoza requería, la ampliación de su sistema de riego, un incremento de la actividad educativa para superar el analfabetismo difundir y aplicar normas de educación sanitaria jerarquizar el magisterio, perfeccionar al personal de la administración pública, proteger al comercio y la industria de las maniobras, las exacciones y las cargas impositivas, estimular las nuevas industrias, fomentar la construcción de caminos y comunicaciones, buscar mercados para su productos, salvar el monopolio de transporte, prevenirse contra aluviones, etc. Y todos esos temas fueron abordados desde distintos lugares y en diversas oportunidades.

La gestión y realización de la primera Fiesta de la Vendimia, en 1936 tuvo en UCIM un valioso aporte que le dio un carácter de expresión auténtica, de pujanza y fervor económico.

El nacimiento de la Universidad Nacional de Cuyo constituyó también un hondo anhelo de la organización preocupada por la necesidad de contar con estructuras de nivel universitario capaces de formar cultural, técnica y científicamente a la juventud mendocina.

De gran significación fueron las gestiones encaminadas a posibilitar en Mendoza la exploración, la explotación y la industrialización del petróleo, la elaboración de instrumentos para el desarrollo turístico de la provincia, el fomento de la horticultura y la olivicultura entre muchas otras.

El 20 de diciembre de 1950 tuvo lugar el acto inaugural de la nueva sede social.

Las décadas de los 60 y 70 se produjeron importantísimos hitos que marcaron la historia de la identidad y la realidad provincial.

–          Nace la Cooperativa de Crédito de UCIM que poco tiempo después se transformaría en el banco BUCI, creado en 1966.

–          Se crea la FUCIM. Que tiene como objetivo la ayuda a estudiantes destacados de escasos recursos, al perfeccionamiento y capacitación técnica del personal y en una importante labor cultural que se proyecta a toda la comunidad.

–          Se crea el Departamento Médico para Empresas (DEME) y Osde

En 1978 se realiza la primera Feria Internacional Aconcagua. El evento inédito por sus características en la provincia, alcanzó un significativo reconocimiento en el ámbito regional siendo visitado por una enorme cantidad de público.

En 1970 queda constituida en el ámbito de la UCIM la Cámara de Comercio Exterior y conjuntamente con la empresa periodística Diario Los Andes, editó el Directorio de la Industria mendocina.

Junto a los vaivenes de la economía argentina, la UCIM sufrió también graves pérdidas que la llevaron a perder el Banco que con tanto esfuerzo se había conformado para beneficio de los mendocinos.

Tras varios años de trabajo de personas que supieron enfrentar en soledad los malos momentos y luchar con el desinterés general en acciones gremiales que impregnan el siglo XXI, la UCIM emerge esperanzada y convencida que la formación y la generación de espacios de encuentro son factores necesarios para la construcción social

UCIM continúa formando al recurso humano de la provincia gratuitamente que por miles pasan por nuestra institución diariamente y por las cámaras territoriales.

Mantiene su departamento de comercio exterior y servicios de asesorías a socios

Con formatos más acordes a la época, UCIM continúa formando al recurso humano de la provincia gratuitamente que por miles pasan por nuestra institución diariamente y por las cámaras territoriales.

Y continúa con un plan de acción relacionado con las condiciones impositivas, laborales y el comercio legal que afectan al empresariado local además de las problemáticas que enfrenta la economía regional en cada uno de sus formatos de acuerdo a la zona de Mendoza que se aborde..

Los 103 años encuentran a la Unión Comercial e Industrial de Mendoza reinventándose y adaptándose a los tiempos que corren.

La innovación y la búsqueda de soluciones que se presentan a los empresarios en el siglo XXI requieren de gestión y valentía.

La alianza con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios significa una conexión permanente con la realidad nacional y un apoyo invaluable a la difícil tarea de incidir en políticas públicas.

2021 encuentra a UCIM joven con una línea de pensamiento que intenta ayudar al empresariado en la inserción en un mundo globalizado y lleno de posibilidades de desarrollo para las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp