Los presidentes en el Foro


En la apertura del foro, propiamente dicho, Daniel Ariosto, presidente de la institución expresó: “La Unión Comercial e Industrial de Mendoza ha hecho el foro con estos temas no con la intención de enviar mensajes subliminales sino tratando de llegar a temas urgentes. Abrimos este espacio para que todos puedan expresarse sobre el tema de interés para cada sector y poder manifestarse libremente”.

Mirta Reyes
Secretaria Cámara Agropecuaria, Industria y Comercio de Santa Rosa

“Estoy muy alagada por los temas que se han tocado porque a nuestro departamento lo tocan de cerca. El planteo general de la economía nos toca a todos, pero estamos afectados por el agua. Si bien no estamos alcanzados por los temas tratados en relación al uso eficiente del agua en el sur, si nos incumbe el tema de la administración en general, porque dependemos exclusivamente del agua para sobrevivir.

Santa Rosa es exclusivamente agrícola ganadero, con muy poca industria. Esto se ha venido marcando por la falta de inversión en obras hídricas y es por ello que tenemos un gravísimo problema.

Desde nuestra cámara hemos logrado empezar a revertir este problema y trabajar con Irrigación en el tema de obras hídricas.

Santa Rosa sin agua, no tiene futuro. Por eso, estoy muy interesada en la charla porque de alguna manera, toca a nuestro departamento.

El agua es un bien fundamental para cualquier tipo de desarrollo. Debe ser muy bien aprovechada y eso, es lo que a mi me da a pensar si realmente se está actuando bien en ese tema o estamos distraídos. Sabemos lo que está sucediendo con el cambio climático, tema del que tenemos que preocuparnos porque Mendoza, ya es un desierto.

Cada gota de agua para nosotros es vital y la tenemos que defender, aprovechar, investigar y pelear por ella. Me parece que hay que seguir tratando este tema. Nosotros estamos en la cola del Tunuyan inferior y en la cola de riego, lo que nos trae grandes problemas.

Es importante que la UCIM haga hincapié, continúe y realice un foro de propuestas y consultas para este tema, porque Mendoza es un desierto y Santa Rosa aún más.

Espero que todos tomemos conciencia y le demos la dimensión que realmente tiene el agua y su aprovechamiento. Nosotros producimos alimentos y necesitamos agua y el mundo necesita alimentos que nosotros podemos ofrecerle.

Tenemos que poner foco en estas cosas, la energía hidroeléctrica y otros tipos que no hemos desarrollado porque no tenemos el dinero por las políticas que se vienen implementando en el tiempo.

En nuestro departamento, estamos sufriendo abandono de las tierras y abandono de la producción por falta de agua.

Desde nuestra cámara, estamos tratando de impulsar algunos proyectos: entre otras cosas, la producción de tomates para tomate seco, alfalfa y nuevas producciones como el pistacho que requieren menos agua. También estamos impulsando un proyecto con una empresa pionera en el exterior: el cultivo del cannabis medicinal que puede hacer en la zona. Es un proyecto de desarrollo importante en el cual la cámara lo ha tomado seriamente para proponer a los productores, para que la gente seria se pueda calificar y preparar. Esto se está haciendo con el concurso del Iscamen que nos está dando apoyo

Debemos pensar en futuro y pensar en futuro es pensar en agua. Podemos desarrollar muchas cosas, pero hace muchos años que no se piensa en recursos en serio.

Enrique Fernández
Unión Comercial Maipú

Desde la Unión Comercial de Maipú desarrollamos una actividad comercial y participamos de esta actividad para poder interiorizarnos de otros temas y los proyectos que se desarrollan en la provincia de Mendoza.

Estamos integrados al gran Mendoza con todas las actividades de una gran ciudad, siempre creciendo con una zona agrícola muy importante y la vitivinícola que todos conocemos. El agro es muy pujante, independientemente de las inclemencias del tiempo y la economía.

La Unión Comercial de Maipú apoya las acciones a la UCIM por ser parte de la red de cámaras y nutrirnos de toda la información de sus actividades estar atentos e integrados con conocimiento al día de lo que está pasando.

Nuestro comercio, bodegas de la zona, el circuito del vino que nace en Coquimbito hace que haya emprendimientos comerciales, restaurantes, servicios como por ejemplo bicicletas de alquiler. Todo esto funciona para los visitantes y si no tenemos turismo sufrimos una gran caída de las actividades.

Tenemos 78 años como institución. En ese entonces contábamos con grandes comercios propios y que fueron creciendo hasta que en los 80 y 90 se fueron fundiendo y con el correr de tiempo se fueron dividiendo los grandes comercios tradicionales y quedaron pequeños comercios.

En la actualidad el desarrollo comercial ha disminuido. Hoy es difícil comenzar con nuevas inversiones y con nuevos proyectos.

En lo personal, el hecho de estar en Maipú me abrió las puertas y me hizo crecer, pero hoy se está pasando momentos difíciles: inflación, inseguridad -hay grupos de comercio que estamos interactuando para combatirla e interactuar con la policía para prevenir-. Es un trabajo muy difícil ser un pequeño o mediano comerciante.

Cuando hay crisis nuestras autoridades nos hacen responsables por los aumentos de precios. No somos responsables de los aumentos de precios.

Cuando se mejora la situación cobran más impuestos cada vez mas excesivos y eso hace que sea más difícil ser comerciante. Eso genera apatía en la actividad.

En los meses de mayo y junio cayó la actividad comercial un 15%. No somos generadores de inflación, pero si somos generadores de riqueza, en eso si siempre se acuerdan de nosotros.

Pero no tenemos acceso al crédito sustentable y sufrimos mucho esta situación.
Invitamos a que nos conozcan, en nuestro departamento siempre hay manos solidarias.
Los maipucinos invertimos en Maipú y lo hacemos seguir creciendo”.

Daniel Massi
Encargado de Asistencia tecnológica a las Cooperativas representando a la Asociación
de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI)

“Desde nuestra institución queremos colaborar en lograr una gestión integral y eficiente del recurso hídrico -dada su escasez- equitativa y en un marco de desarrollo sustentable para la provincia con una buena administración del agua, en un marco de desarrollo sustentable para Mendoza.

El recurso hídrico es una limitante para nuestro crecimiento en el corto plazo, pero el pronóstico de este año lo ratifica, es el recurso sobre el que tenemos que trabajar.

Uno de los principales problemas es la falta de un plan hídrico claro consensuado, respaldado por una ley provincial, como política de estado y no que tengamos vaivenes de administración en administración. No hay política hídrica clara y sobre todo con una fuerte participación, con sustento territorial, equidad, democratización del recurso clave estratégico y vital. Estamos hablando del agua en el desierto.

No tenemos un organismo gestor del agua que podría ser un departamento de agua (de toda el agua) sobre la base del Departamento General de Irrigación que debe estar modernizado aggiornado a la situación actual. Ya hay proyectos en este sentido, no hay nada nuevo que hacer más que ponerse se acuerdo e implementarlo.

Entre los principales problemas encontramos la cantidad, no podemos modificar la cantidad del agua que es lo que nos da la naturaleza, pero si actuar sobre la degradación de la calidad del recurso hídrico y hacer más eficiente su uso y distribución.

Se manifiesta de diversas formas el hecho de cómo no estamos cuidando nuestro recurso vital.

Otro de los problemas tiene que ver con la ineficiencia del uso del agua en el sector agrícola, que es uno de los mayores usuarios en cuanto a los volúmenes del agua.

Existe la necesidad de una fuerte inversión en infraestructura para el aumento de la eficiencia global del uso, en particular las que están referidas a los sistemas distribución, para regular la entrega de agua a la demanda.

Quien tiene una finca con agua subterránea riega cuando necesita el agua. Ahí tiene la fuente de agua cuando la planta la necesita y comienza a regar en la proporción necesaria.

El sistema de turno impone un uso que no siempre es acorde a la necesidad hídrica de la planta.

Lo que estamos proponiendo es entregar agua cuando la planta tiene sed. Esto es de un impacto agronómico que aumentaría mucho la productividad.

El agricultor nuestro no es ineficiente sino de acuerdo a la entrega de agua y según este sistema, trabaja bien. El riego por inundación a través del cual se entregan grandes volúmenes de agua a razón de 10 minutos por hectárea y a través de este método solo se puede inundar.

Hace falta una fuerte inversión en regular los sistemas de impermeabilización y de reservorio. Ya hay estudios que se están haciendo y deben ser acelerados.

Las Inspecciones de cauces deben ser fortalecidas, son instituciones centenarias, anteriores a la constitución de la provincia. Por eso, hablamos de la necesaria participación de las instituciones en relación a la gobernanza de este recurso escaso en la provincia.

El ordenamiento territorial está inconcluso. En muchos departamentos ha avanzado más, pero en otros no tanto. A veces se hacen obras muy importantes de infraestructura mal planeadas en lugares que terminan urbanizados y que dejan de cumplir su función.

Una cosa clara para nosotros, es la importancia de trasvase de agua porque corremos el peligro de perder el cupo del agua, acordado desde el 78, porque la escasez es para todas las provincias que pueden plantear que no ocupamos el agua actual y hay que rediscutir el cupo. Por lo tanto, el trasvase del agua es inminente y lo tenemos que trabajar entre todos y entre todas las entidades.
La apertura de UCIM para comenzar a tratar este tema es de elogiar”.

Claudio Luna
Presidente de la Asociación de Industriales Panaderos (AIPA)

La entidad que tiene 103 años de vida, está siendo testigo de que el sector ha sufrido un deterioro importante, lo que nos preocupa porque nos sentimos desatendidos por parte del estado.

El sector ha sido muy golpeado, particularmente y en general, todos sabemos como hemos sido golpeados en este ultimo tiempo y lo que mas nos preocupa es que el Estado está ausente. Está ausente en todos sus estamentos.

La salud del consumidor ha sido postergada totalmente. Por la crisis económica vemos cotidianamente como se manipula y se comercializa mercaderías que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Nuestros socios manifiestan un gran descontento con las autoridades sanitarias que no nos acompaña en este sentido.

Solo encontramos presiones tributarias como a todo el comercio. Invitamos a todos los comerciantes a ponernos los pantalones y quejarnos a través de UCIM y otras cámaras, tenemos que empezar a protestar.

Poner en agenda la rebelión que necesitamos para reclamar por nuestros problemas y que sepan que ya no damos más.

No podemos seguir en la misma situación que desde una oficina nos dirigen al deterioro de nuestros sectores. Es imposible seguir para quienes amamos lo que hacemos, el sector privado, el comercio.

Nos levantamos cada día sin saber qué nos depara el destino y una decisión del estado. Debemos, día a día participar más para que nos escuchen, porque no nos están escuchando. Tenemos que participar más en nuestras entidades y las entidades más grandes, porque me parece que no nos están escuchando.

Gustavo Miras
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agrícola, Ganadearía y Turismo de Malargüe

Gracias por dejarnos ser parte de este foro tenia muchos temas que contarles de Malargüe pero en el transcurso de este foro nos hemos visto sorprendidos porque se habla del aprovechamiento del recurso hídrico y de Portezuelo del Viento, pero en este foro no vamos a poder escuchar a quienes hablan de las partes positivas de Portezuelo y por qué Portezuelo si. No es un detalle menor.

Solamente es hablar en contra de Portezuelo. Al principio Grinman hablo de que el problema del país de estos últimos 90 años son los políticos, pero también somos la sociedad, las entidades intermedias, los empresarios, los emprendedores. No somos claros con las reglas de juego, no solo los políticos no somos transparentes a la hora de realizar cualquier actividades.

Hoy sentimos desde Malargüe, que este foro tiene que ver con cómo se gestó la ley 7722, con cómo se movilizó a la gente en contra de la minería Malargüe no puede hacer desarrollo de la agricultura y que genere grandes recursos si se hace el trasvase y que genere grandes recursos.

Hay un gran potencial con Portezuelo porque hay más de 6000 puestos de trabajo, no solo para Malargüe sino para todos los departamentos del sur, hay un gran grado de desarrollo de generación de energía y otras obras y la posibilidad de generación de turismo para el departamento con respecto a esta obra.

Esta obra también cubriría la necesidad de electricidad en todo el departamento. Para darles un ejemplo, en Semana Santa estuvimos más de 12 horas sin luz, con la capacidad hotelera plena y con todas las consecuencias que eso trajo para la vida de toda la comunidad. Generó grandes pérdidas económicas. Eso se solucionaría con la obra proyectada porque formaríamos parte del sistema interconectado nacional.

Los malargüinos somos ciudadanos iguales que ustedes. Es llamativo que los expositores hablen solo en contra de Portezuelo, es muy llamativo y a veces nos duele que esto sea así.

Alvear va a hacer una movilización el 9 de julio en contra de Portezuelo y hace un año, el 26 de julio, la hicieron a favor de Portezuelo.

¿El problema es solo de los políticos o es en gran parte de nosotros, todos los argentinos?
Nosotros vemos que nos dan la espalda a los malargüinos. No puedo hablar de la parte técnica. A pesar de esto vamos a seguir defendiendo el proyecto porque creemos que es el gran desarrollo no solo para el departamento, sino tambien para todo el sur.

Los malargüinos tambien somos mendocinos. Somos un departamento de recursos infinitos, pero nos impiden el desarrollo por una ley, por una charla. Somos el departamento que más aportamos a la provincia en regalías. Hay departamentos que se oponen y no aportan nada a la provincia.

No consideramos apropiado escuchar solo a una cara de la moneda, vemos una imparcialidad muy grande.

Así como somos un departamento rico, somos un departamento distinto para la provincia, pero pertenecemos a la provincia por lo cual pedimos a las entidades, a los que hablan, que nos tengan en cuenta.

Somos el departamento que más desarrollo que va a tener en tema turismo en la temporada invernal tan perjudicada por la pandemia. Pero cuando hablamos del turismo, somos los que menos rutas tenemos. Tenemos un aeropuerto que no puede funcionar porque no hay vuelos. Eso es Malargüe, un departamento postergado.

Y hoy sentimos a través de esta charla, que nuevamente se nos posterga”.

Adrián Alin
Presidente Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (CECITyS)

Estamos de acuerdo con el foro del agua. Me parece bien que se le de la oportunidad de expresarse a Malargüe.

Desde nuestra cámara consideramos importante armar un nuevo debate con todas las áreas de comercio. Juntarnos todos.

El sector de comercio y servicios sufre mucho por la falta de unión, por el ego institucional que tenemos muchos y esto al sector nos hace mal.

Es muy oportuno empezar a juntarnos todas las cámaras de comercio, para poder hablar el mismo idioma, poder hacer las mismas peticiones en conjunto y poder trabajar todos, desde los departamentos, para planificar en conjunto y esto, tiene que ver mucho con la Ciudad.

Muchos visitantes hacen posta en la ciudad, pero en realidad el turista va a los departamentos. Es por ello que con los cuales se puede hacer interacciones para unificar ideas y dejar abiertas las distintas posibilidades.

Dejo abierta la puerta para que todas las cámaras de comercio y servicio nos juntemos en un foro para hablar del sector que está muy castigado y proponer distintas políticas y no que la política nos venga con temas cerrados, para tratar problemas sobre las que el que no conoce.

Gerardo Fernández
Presidente de Cámara de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM)

Ha sido una grata sorpresa la concurrencia y la diversidad de ideas de este foro. Esto habla bien del sector privado y nos engrandece. Felicito a la UCIM por la diversidad de ideas de este foro y por escuchar a todos.

Como constructores la idea de esta exposición es presentar como está el sector. Desde 2018 con el advenimiento de la debacle económica y la disparada del dólar nuestro sector está complicado.

Nuestro sector se divide en dos sectores: la obra pública desapareció y la privada, ha menguado considerablemente.

Debemos ser uno de los sectores más castigados, nuestro castigo viene desde hace más de tres años, agravado por la pandemia. Hemos perdido algunas empresas que han desaparecido del rubro. Esto marca la gravedad de la situación.

Un tema muy importante en el que nos hemos involucrado, fruto de esta falta de trabajo, es Portezuelo y queremos dejar muy clara nuestra postura.

Desde un inicio, nuestra cámara apoyó la concreción de la obra y entendemos que depende de una decisión política del gobierno. Ellos deciden qué hacer. Si creen tener los estudios que lo avalan y así siguen, no nos vamos a oponer.

Hemos quedado sorprendido por los datos dados hoy en relación a la obra.

Lo que si queremos expresar con claridad y lo hemos expresado en distintos documentos es sobre el acto jurídico licitatorio en sí.

El sistema de la licitación a nuestro entender, ha tenido algunas problemáticas que voy a intentar resumir. El sistema de llamado a licitación, a concurso público se hace en aras de la transparencia.

La transparencia se traduce en competencia. Estas dos palabras redundan en un beneficio para el estado comitente. A mayor cantidad de oferentes, hay una lucha, una sana lucha que significa que haya ofertas más convenientes y que el estado pueda, con menos dinero, hacer la obra.

Esto no se dio en esta obra. Hubo un condicionante técnico en el pliego que dejo afuera al cien por cien de las empresas nacionales. Había que buscar si o si una empresa china.

Desde nuestra cámara, hicimos las presentaciones en tiempo y forma y eran tan contundentes y solventes que el gobierno accedió e hizo modificaciones en el pliego, porque si se hicieron esas modificaciones.

No hubo más oferentes porque se hizo muy sobre la fecha y una licitación de estas características requiere un inversión muy importante y en veinte días no se puede organizar.

Nuestro planteo es que si el gobierno quiere seguir con la obra adelante debería volver a licitar. Declarar desierta la licitación y llamar a otra para que se presenten más oferentes. Algo así sucedió en San Juan. Hubo una licitación y hubo un solo oferente. El Gobierno la declaró desierta. A los tres meses se volvió a llamar y se presentaron 5 oferentes. Se adjudicó por un valor menor de la mitad que se presentó en la primera.

Es un planteo con solvencia jurídica.

Nuestra duda es que, si esa obra saliese mucho mas barata, el estado podría destinar a otras obras que tendría que determinar el estado, sea el trasvase, sea otro dique, en San Rafael, donde fuera.

Hoy, como está planteado, no tenemos acceso a la mejora de oferta, pero voy a dejar sembrada una duda que tenemos todos.

Si como se ha leído en los diarios, el estado nacional cambió las condiciones del contrato y la obra que se iba a pagar en pesos va a terminar pagándose en dólares, la ute no solo no hizo una rebaja, sino que va a cobrar veinte por ciento más. Esto cambia la situación del contrato de manera sustancial y tenemos la obligación como mendocinos de plantearlo.

Andrés Vavrik
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Gral. Alvear

“Quiero aclarar que Alvear no le ha dicho no a Portezuelo. Ni San Rafael, ni nadie le dijo no. Lo que se ha planteado es un Portezuelo inteligente, con el aprovechamiento hídrico del rio Atuel incluido.

Los profesionales han dado información y nos han mostrado datos que no son de ellos, sino del Departamento General de Irrigación y hasta de Chile.

Si vamos a renegar contra los datos y no nos damos cuenta de que vamos a hacer una obra inmensa y nos están diciendo que, con el agua disponible, no vamos a llenar la obra en 10 años.

Si vemos al corto plazo, por los 5000 puestos de trabajo que va a dar mientras dure la obra.

Nadie le está diciendo no a Malargüe y no a las inversiones en Portezuelo. Poner en dudas algo que está dentro del sentido común. Si vamos a renegar sobre la realidad que nos da la naturaleza, vamos a estar muy complicados. Desde Alvear, decimos si a Portezuelo. Queremos decir si a Portezuelo, queremos que esas inversiones sean en Malargüe. Esos fondos son productos del juicio de la promoción industrial, los departamentos que fueron mas afectados y esos fondos tienen que
impactar acá.

Pero no nos podemos desentender de la necesidad del aprovechamiento hídrico del rio Grande. El ingeniero Llop puso de ejemplo a Chile que ha sido ejemplo lo que es la previsión y la inversión y han sido adelantados para hacer obras y acciones para morigerar el efecto del cambio climático, por tener muchos más fondos y la están pasando mal. Imagínense lo que nos va a pasar a nosotros.

Estamos viendo como día a día se pierden fincas, unidades productivas. Esto está pasando. La crisis hídrica en Mendoza ya está pasando, es una realidad, desde hace más de 12 años.

Festejo lo que hace UCIM, que se abra el debate.

Es necesario que los gobiernos entiendan que los recursos que son de todos deben ser utilizados inteligentemente y deben ser utilizados para el bien de todos. Sobre todo, para el largo plazo porque son obras que no son para nosotros. Son obras para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Es importante abrir el debate para que estas cuestiones queden claras. Estamos enfrentando temas que para algunos oasis son de vida o muerte y olvidarse de que unos mendocinos estamos contra otros. Todos queremos lo mejor para toda Mendoza.

Arturo González Martin
Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza

Hablar de la situación del turismo es algo que todos conocemos. Solo sabemos cuándo comenzó esta catástrofe, en marzo del año pasado, pero no tenemos fecha de finalización.

La situación del sector es de gravedad extrema. Hay muchas empresas que quedaron en el camino: hoteles, agencias de viajes, transportadores turísticos.

Se han perdido entre 2020 y febrero del corriente año, 180.000 puestos en el país. Mil agencias de viaje cerradas y otras 500, con cierre provisorio o suspensión provisoria.

Entendemos que salir de esta situación no va a ser fácil, porque hay parámetros y herramientas que exceden nuestro manejo, como son las sanitarias.

Pesamos que hay que convertirla en una industria que tenga política de estado a nivel nacional y provincial, en donde se fijen, entre privados y el estado, pautas y comportamientos que no se discutan, mas allá de los distintos gobiernos y funcionarios que van cambiando con el tiempo.

Dentro de esas políticas de estado hay tres cosas para hacer hincapié: Recuperar la conectividad a nivel cabotaje y a nivel internacional. Teníamos una excelente conectividad hoy está perdida. A nivel internacional, estamos absolutamente aislados del mundo y con Argentina en lo que respecta al cabotaje, estamos con una conectividad mínima, prácticamente como en los años 80. No va a ser fácil
recuperarlos.

Va a llevar mucho tiempo recomponerla. Las aerolíneas internacionales planifican con mucha anticipación las rutas a volar y Mendoza tiene que volver a ser una ruta atractiva para las aerolíneas para que vuelvan a poner vuelos a los principales destinos como Panamá, Brasil, Chile y Perú.

Trabajar en la conectividad es una de las primeras cosas que deben tomarse como política de estado.
Trabajar en un plan de promoción a largo plazo del destino Mendoza y de Argentina en su conjunto. La promoción es la base permanente que no debe abandonarse para que esté presente en la mente de posibles pasajeros.

Incentivo en la política fiscal tanto local como nacional para ayudar a esta industria que ha sido devastada por esta pandemia y de la cual necesitamos salir entre todos Por todo lo mencionado y queriendo ser optimista con respecto a nuestra industria estimo que no vendrán meses ni años fáciles, pero en una buena articulación entre lo público y lo privado debemos lograr los objetivos y debemos seguir adelante.

Héctor Salgado
Secretario de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales de Mendoza (AFHAM)


Nuestra cámara ha tenido los vaivenes del turismo y la gastronomía en general. Coincidimos con el diagnostico que se ha realizado durante este foro.

Queremos seguir luchando en esta batalla cultural que nos ha llevado a estar en la zona de insignificancia en el mundo y nos va a costar este debate sobre la matriz económica.

Son muy importantes para nosotros y estamos dentro de las generales de la ley temas tales como las cargas sociales, la industria del juicio, la inexistencia del crédito, etc.

Este tipo de reuniones nos ayudan a seguir adelante y a colaborar entre todos. Hay que levantarse todos los días y poner el barco otra vez en el rumbo.

Nicolás Martínez Araujo
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael 

Agradezco este espacio para intercambiar posiciones y poner los temas de interés de la provincia sobre la mesa, lo cual, siempre es positivo.

Es necesario destacar un aspecto fundamental que tiene que ver con la inversión que va a hacer la provincia con los dineros, producto de la promoción industrial. No me refiero al hecho de Portezuelo si o no. Todo el sur siempre ha buscado apoyar la posibilidad de hacer Portezuelo proponiendo que el trasvase tambien este incorporado entre estas obras.

Para hacer un poco de historia, este dinero llega a la provincia después de un grave daño que sufre la provincia por la Promoción industrial, desde los años 70 hasta 2008 o 2009.

Esto fue producto de un recurso de amparo que nuestra cámara presentó a la justicia y permitió que no se siguiera extendiendo. Durante su vigencia el oasis sur fue el más perjudicado, por mucho.

Pasamos de representar el 60% del producto bruto geográfico de la provincia a llegar en este momento, a duras penas, a el 20% entre los tres departamentos del sur.

Fue muy importante el daño que se sufrió y es importante que se estudien claramente las inversiones necesarias para permitir recuperar el esplendor que tuvo el oasis sur.

Es por eso que necesitamos generar las nuevas condiciones de competitividad que nuestros departamentos necesitan para eso debemos ser inteligentes y entender la gravedad del daño que se sufrió.

El sur siempre ha sido un bloque y seguiremos trabajando en conjunto a pesar de tener algunas diferencias en algunos puntos, pero trabajamos en conjunto, con un grado importante de coincidencias, seguiremos trabajando en bloque, tras el profundo daño que sufrieron nuestra estructura productiva, nuestra infraestructura y ante la necesidad que tenemos de que esto se repare, considerando el recurso hídrico vital para la misma.

Además queremos aportar un tema nuevo a la mesa para que UCIM, lo plantee a nivel nacional, dentro de sus contactos.

Es importante pensar en trabajar en la regionalización de las relaciones laborales, las negociaciones paritarias y las condiciones de contratación de nuestros trabajadores, de todas las actividades productivas y económicas que llevamos adelante en nuestra cámara.

Es un concepto que debe primar a la hora de regionalizar las condiciones, debe primar al momento de naturaleza de las relaciones laborales.

No se puede seguir dependiendo de las negociaciones que se realizan en Buenos Aires, desconociendo las realidades de los diversos territorios del país. Por lo tanto, creo que siempre se habló de la necesidad de una reforma laboral, como metodología de incorporar trabajo genuino.

Dentro de esa reforma, debe considerarse que la naturaleza de los territorios sea considerada y para ello, la regionalización de estas negociaciones y estas condiciones de vinculación deben estar puestas sobre la mesa.

Invito a la UCIM a sumarse a este planteo que venimos trabajando desde hace un tiempo en San Rafael, para poder liderar a nivel nacional este tema y lograr que se consideren las asimetrías del país a la hora de las negociaciones paritarias, los sistemas de contratación, adecuándolas a la realidad de nuestro territorio a las características de nuestro sistema productivo.

Carlos Pieralisi
Vicepresidente Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)

Deseo agradecer estos son espacios de discusión que son necesarios y muy importantes y fructíferos. Nos lo merecemos, como mendocinos y como ciudadanos.

Esa es nuestra misión: tender puentes de dialogo para entendernos y llegar a conclusiones que nos beneficien como comunidad ACDE lleva mas de 60 años en Mendoza. Su creador fue el ex ceo de Rigolleau, Enrique Shaw, hoy declarado venerable.

Shaw con una realidad muy distinta, en el momento de la creación de ACDE, entendió que hay que unir esfuerzos y juntar experiencias, ampliar nuestro campo de percepción, para el beneficio de todos.

Llevar a la mesa de discusión los valores que nunca debieron abandonarse y es ese abandono lo que nos ha permitido también, que lleguemos a situaciones extremas como las que hoy nos toca vivir.

Somos simplemente, personas que buscan llevar y promover el ejercicio de las actividades económicas a la luz de los valores y principios. Celebramos que insistan mesas de diálogo en las que hacemos oir nuestras voces. Intentamos convertirnos en agentes de cambio, cada uno desde su posición.

Es necesario facilitar espacios para el dialogo. No todo es un Boca-River: si no estoy de acuerdo no quiere decir que estoy en contra de un tema.

Invitamos a todos a llevar valores universales a los ámbitos empresariales. Nosotros como empresarios, debemos multiplicar los bienes y ser agentes superadores de diferencias sociales por eso, debemos unir a hombres y mujeres para que sean más que la suma de individualidades.

Debemos formar generaciones con posibilidad de dialogo y no continuar generando grietas o diferencias.

Es el único camino: zanjar las diferencias en los temas más importantes. En el caso del uso de los recursos limitados que tenemos como sociedad, necesitamos del dialogo inteligente, fundado en consenso técnico y el conocimiento, para generar un país mucho mejor que el que recibimos.

Pedro Cameddu
Representando a la Cámara Mendocinas de Pastas Frescas (CAMEPAF)

Nuestra actividad tiene que ver con el comercio y la industria. Somos una cámara de fabricantes de pastas, muy joven.

En su momento, la UCIM nos abrieó las puertas para hacer un congreso de fabricantes de pastas.

Sufrimos problemáticas muy similares, al igual que los panaderos. Uno de los principales es la competencia desleal.

Tenemos la obligación de cuidar nuestras empresas, que llevan muchos años en la provincia.
Agradecemos a UCIM que trata de hacer lazos y nexo para los distintos sectores de la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp