La Argentina que viene: «Volver a la cultura del trabajo. No a la dádiva»

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza cumplió 103 años y junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios organizaron un Seminario denominado «La Argentina que viene: Con el esfuerzo de todos».

Fue en su Salón Auditorio y contó con la presencia del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz; el presidente de la Cámara de diputados de la provincia, Andrés Lombardi, Legisladores nacionales y provinciales; funcionarios de nivel provincial y municipal; presidentes de cámaras empresariales, Comisión Directiva, Mesa Ejecutiva y socios de UCIM,presidentes y representantes de cámaras territoriales y específicas y Miembros de la Mesa Empresaria de Mendoza. 

Daniel Ariosto abrió el encuentro expresando: «Los que hacemos UCIM, lo hacemos con especial cariño y una especial entrega, en deseo de que podamos ser útiles a la comunidad mendocina. Lo hacemos siempre colaborando en un amplio diálogo que afortunadamente tenemos con los funcionarios provinciales y municipales. Esto nos ayuda a crecer a todos, porque es un trabajo en equipo, que se hace para poder avanzar e ir hacia adelante y poder así conseguir los objetivos.Cumplir 103 años es muy importante. Ha habido momentos de grandes aciertos, de silencios y momentos, como el actual, en el que buscamos como grupo de dirigentes y miembros de UCIM, construir una institución digna, próspera y que colabore con la comunidad y con el gobierno. No uno frente a otro, sino unidos. Uno junto al otro».

Ulpiano Suarez, a la hora de dirigirse a los presentes dijo: «La ciudad celebra que la UCIM esté cumpliendo 103 años de una rica historia en la provincia, pero este festejo se da en un contexto de grave crisis económica sanitaria educativa social que se refleja en una crisis de valores en Argentina. Se ha perdido la cultura del esfuerzo. En Mendoza apostamos por la cultura del esfuerzo y los valores y ese es el modelo del cual se habla en todo el país. Un modelo de vida cuya fuerza se la dan instituciones como UCIM, día a día. Felicito a cada empresario y emprendedor porque estamos convencidos de que son ustedes los que van a generar oportunidades, crecimiento y mejores perspectivas».

El ministro Ibañez, que concurrió en representación del Gobernador Rodolfo Suarez, expresó «Quiero señalar y agradecer a la UCIM que durante 103 años ha articulado con el Gobierno de la Provincia, más allá del color político en un trabajo no de contrapunto sino en conjunto y también agradecer todo el trabajo realizado durante la pandemia. Creo que la Argentina que viene es la que nos hemos planteado desde 1810 en adelante y que en algún momento toda la sociedad política argentina tendremos que ir gradualmente, adoptando medidas, decisiones concretas, de fondo, serias y planificadas y que nos van a llevar a una Argentina que esté un poco mejor».

Ante un auditorio muy nutrido, la UCIM contó también con la participación virtual del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, quien tuvo duros conceptos sobre la realidad económica argentina: «La riqueza se genera con trabajo y para eso se necesita cada vez más empresas. En Argentina y a diferencia de toda la región, existen solo 13 empresas cada mil habitantes y se crean nada más que 20 cada 100.000 habitantes por año» haciendo clara alusión al desaliento permanente del Estado hacia la generación de negocios.

«No se puede sacar a esa gente de la pobreza con empleo informal. Solo lo puede hacer el empleo privado y a través del comercio exterior. Pero Argentina solo exporta 1500 dólares por capita. Tenemos graves problemas y los gobernantes no se dan cuenta». Sobre las elecciones realizadas el domingo pasado dijo: «No hay vencedores ni vencidos».

La necesidad de un cambio cultural

«Las causas del estancamiento con tendencia a caer de nuestra economía son la pobreza, desocupación y un pueblo cada vez más analfabeto, no preparado para la economía que viene. La ventaja competitiva de un país está en su recurso intelectual» fue uno de los conceptos vertidos por Roberto Cachanosky, el economista responsable de la disertación.

El especialista, profesor, columnista y escritor de los libros “Economía para todos”, “El síndrome argentino” y ”Por qué fracasó la economía K” dijo afirmó que la inflación problema sobre todo, político y también dijo: «El país se construye trabajando. Nuestros abuelos vinieron a la Argentina a trabajar. ¿Queremos construir una Argentina con planes sociales, con empleo público y matando con impuestos? Las empresas se van de Argentina porque no aguantan la presión tributaria. No tenemos moneda, no hay dólares, no se puede importar lo que paraliza a las industrias. Si soy empresario tengo que además, lograr vender y cobrar y si conseguís todo eso, tenés que rogar que no te atraviesen un camión en el portón y no te dejen trabajar».

«En Argentina hay un problema de reglas de juego. Al tipo que quiere innovar lo castigamos, al exitoso lo castigamos, a quien quiere contratar personal lo castigamos. Castigamos al que quiere trabajar y premiamos al que no quiere trabajar. Argentina es disparatada. No podemos vivir de esa manera».

Y agregó: «El gasto público se financia con impuestos, crédito interno, crédito externo, emisión monetaria y consumo de stock de capital. El argentino fuga sus capitales porque no tiene seguridad jurídica y sufre una alta presión impositiva. La inflación promedio anual, desde 193,5 es de 52%. Sabemos, no tenemos moneda».

A modo de propuesta

Nuestro país necesita resolver el problema económico»y no lo hará un ministro de economía. Necesitamos un gran acuerdo político de varias fuerzas que se pongan de acuerdo sobre políticas públicas de largo plazo y que cualquiera que gane las elecciones lo mantenga. Tenemos que dejar de vivir con lo nuestro y empezar a exportar, incorporarnos al mundo. Incrementar la participación en el comercio internacional» propuso Cachanosky.

«La Argentina necesita: Reforma monetaria, desregulación de economía, Hacer una reforma laboral (modernización para que las empresas quieran contratar gente, Reforma impositiva muy grande, Reforma del estado en tamaño y calidad, Integrar la economía argentina al mundo (aprovechar Mercosur unión europea, sureste asiatico),Transformar planes sociales en trabajo (escuelas de oficio).  

«Los problemas económicos son grandes. No va a ser fácil salir de esto y el problema económico viene de la política, pero sobre todo por los valores que cambiaron. Se debe respetar al exitoso y volver a la cultura de trabajo. Solo se puede progresar trabajando. Volver a la cultura de trabajo. No hay futuro con la cultura de la dádiva». 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp