La discusión por el agua estuvo presente en el Foro de presidentes

Las dificultades que enfrentan en la macro y la microeconomía caracterizadas por falta de reglas claras y depresión en el consumo, el debate por la escasez del recurso hídrico tuvo un rol destacado fueron los principales temas que se abordaron. Fuerte presencia del sur provincial.

El Foro de presidentes de cámaras de Comercio, Servicios e Industria dejó muchos temas para trabajar y seguir debatiendo. La inflación, el tipo de cambio, las tarifas de los servicios y la devaluación en lo macro y la crisis que vive la economía de Mendoza. El recurso hídrico y el uso del agua, fue otro de los tópicos destacadísimos.

En la tarde del miércoles 7, se juntaron, de manera virtual, más de 100 empresarios bajo el lema “Con la urgente responsabilidad de volver a Crecer” en un momento para poner en común sus problemáticas.

“Bienvenidos a este Foro, en el cual vamos a poder expresar nuestras principales inquietudes y propuestas que desde cada región y actividad puedan traer. Queremos escuchar a los especialistas, pero principalmente, escucharlos a ustedes y generar un espacio de debate, en un marco de mucha presión e incertidumbre por el futuro” fueron las palabras de Daniel Ariosto -presidente de UCIM-, el responsable de abrir el encuentro.

La reunión contó con la presencia también del presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, quien expresó: “Es increíble pensar que en la Argentina, con todos los recursos naturales y los recursos humanos que tenemos, poseemos 50% de pobres. Es lo único que ha crecido en Argentina a tasas chinas”.

“En el país vivimos un clima antiempresario muy marcado. Se perdieron 20 puntos en  inversión extranjera. Somos los segundos en peores niveles de inversión detrás de Venezuela. Así no hay ninguna posibilidad de crecer. Con plata propia es imposible. Para bajar la pobreza hay que generar riqueza y el único sector que puede bajar la riqueza es el sector privado”, agregó Grinman.

Para el final, Grinman dijo a los participantes: “Los empresarios tenemos que ser más solidarios y participar en las entidades. Es más difícil cuando se lleva de a uno. Dejar de lado las ideologías y usar el pragmatismo como lo hace el mundo inteligente”.

Hacia dónde se dirigen la Argentina y Mendoza

Bajo la premisa “Hacia dónde se dirige la Economía de Argentina y de Mendoza”, los especialistas de la Fundación Mediterránea Gustavo Reyes y Jorge Day explicaron qué nos depara el futuro inmediato desde la economía, a la provincia y el país.

Reyes realizó una síntesis de lo que está pasando a nivel mundial y a nivel Argentina: “La Covid ha demostrado tener enormes implicancias en la economía del mundo. Hoy, vemos con agrado que disminuyen los contagios. La buena noticia es que en el mundo, hay buenas perspectivas para el 2021 y para el 2022 también. La fuerte inflación en EEUU se ha acelerado un montón (entre el 2 y el 2,5% anual), eso produce la caída de las bolsas, también los commodities caen. Todas las veces que se aceleró la inflación, el Banco Central de EEUU subió las tasas de interés y eso, ha traído consecuencias complicadas para nuestro país” agregó Reyes.

“En Argentina la coyuntura está marcada por la inflación alta, el bajo acceso a financiamiento interno lo que da por resultado un dólar alto y es difícil tener un crecimiento importante dado que el nivel de inversiones es realmente muy bajo. Para crecer al 4% necesitaríamos inversiones de 20 o 25% y Argentina está al 17 y no existe el ahorro interno. Para hacer proyectos hay que tener en cuenta que contamos con un contexto macro bastante complicado”, dijo el economista.

“Dado que hay numerosas variables contenidas. Tenemos que ver cómo se llega a después de las elecciones. Generalmente, las variables pueden mejorar cuando se toma la iniciativa de arreglarlas, de lo contrario la realidad te hace ajustarlas por las malas. El valor alto de la soja retrasó las consecuencias desagradables. No se puede tener una devaluación al 1,5 y una inflación más alta”, finalizó Reyes.

Day se ocupó de la realidad de Mendoza: “Durante la pandemia, la actividad de Mendoza cayó menos que la media nacional y se recuperó más lentamente. Pero la economía de Mendoza sufre una caída desde hace 3 o 4 años. Los compradores en Mendoza provienen sobre todo de la actividad privada y los salarios crecieron menos que la inflación y menos que en Argentina, con sus lógicas consecuencias”.

“La economía en la provincia no se alcanza a recuperar, hoy está 6 puntos por debajo del 2019. Deberíamos haber tenido un mejor desempeño pero: el turismo hasta la pandemia era un potencial espectacular. Hoy el sector del cento está muy mal y hemos bajado la conectividad a niveles de los 80. La situación del comercio es muy heterogénea  pero ya no se puede vender como antes. El e-commerce ha crecido pero se presentan restricciones para importar y hay pérdida de poder adquisitivo.

En cuanto a la industria, desde Mendoza no pudimos aprovechar la oportunidad que brindó el alza de los commodities y por productos más caros y menores ingresos no alcanzaron para aprovechar la oportunidad de los sustitutos de importaciones, porque la gente es más pobre”

Y finalizó: “Para crecer hace falta que crezca la economía y después van a crecer los salarios. En la provincia, tenemos que alentar la inversión privada. Es verdad que poseemos una buena calidad de vida. A largo plazo debemos aspirar a mejores transportes y servicios, reducir el costo de los negocios, bajar los impuestos, volver a algo más normal, bajar el gasto público. Tenemos un contexto incierto pero pensando en el mediano plazo, hay tareas para hacer”.

La segunda parte de las exposiciones trató el tema “Recurso Hídrico: Un bien escaso. Su relevancia para la vida de Mendoza”. Los encargados de dar un completo panorama del agua y los ríos en el sur de Mendoza fueron el experto en temas relativos al Aprovechamiento Eficiente del Recurso Hídrico Felipe Genovese y  Armado Llop, ex director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) y del Instituto Nacional del Agua (INA).

El debate estuvo centrado en la inconveniencia de realizar la obra Portezuelo del viento por costosa y poco eficiente en relación a la disposición actual y la proyección de escasez de agua.

“Seguiremos teniendo problemas con el agua si todos los mendocinos no nos damos el espacio para debatir y los enfrentamos con una política hídrica adecuada”, concluyó Genovese.

Por su parte, Llop expresó: “En Mendoza no se habla de sequía. Los últimos 12 años han sido de cambio estructural. No proyectemos con el agua que no vamos a tener”.

El Foro


El Foro de presidentes o representantes de Cámaras de Comercio, Servicios e Industrias asociadas a UCIM e invitados contó con la participación de  Enrique Fernández de la Unión Comercial de Maipú;  Mirta Reyes, secretaria Cámara Agropecuaria, Industria y Comercio de Santa Rosa; Daniel Massi, representante de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); Claudio Luna, presidente de la Asociación de Industriales Panadero;  Gustavo Miras de la Cámara de Comercio de Malargüe;  Adrián Alin Presidente Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (CECITyS);  Gerardo Fernández, presidente de Cámara de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM) y  Andrés Vavrik presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Gral. Alvear.
 
También participaron  Arturo González Martin Cámara de Turismo de Mendoza;  Héctor Salgado secretario de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales de Mendoza (AFHAM);  Nicolás Martínez Araujo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael;  Carlos Pieralisi, vicepresidente Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y  Pedro Cameddu, representante de la Cámara Mendocinas de Pastas Frescas (CAMEPAF).

La mayoría de los presidentes sostuvo la dificultad de llevar adelante sus negocios debido a la inflación, los altos impuestos y la caída del poder adquisitivo de los consumidores

Entre los sectores que peor panorama encuentran se cuentan la construcción que tanto por la falta de obra pública y la baja de obras privadas, han sufrido el cierre de numerosas empresas y el turismo que tanto desde la hotelería, las agencias de viajes y los transportistas no cuentan con viajeros, desde hace tiempo. El estado no se ha hecho presente para apoyar ninguna de las actividades.

Desde el comercio se llamó a unir todas las cámaras que los nuclean para poder tomar acciones conjuntas que permitan morigerar las difíciles condiciones por las que atraviesan.

Un capítulo aparte lo llevó la discusión sobre Portezuelo del Viento desde las cámaras del sur. Malargüe defendiendo con una férrea postura el proyecto actual, acompañado por San Rafael y desde General Alvear se propone un proyecto alternativo, más consensuado y que incluya el trasvase del rio Atuel.

De muchas de las exposiciones se concluyó sobre la necesidad de trabajar sobre una política de estado en torno al tema del agua, su escasez, su utilización y aprovechamiento eficiente.

Además de esto, pedidos específicos para el tema turismo, reforma laboral y temas de comercio la UCIM se comprometió a seguir trabajando.

Al cierre, el presidente de UCIM agradeció el valioso aporte de los distinguidos participantes de este foro y expresó: “Si bien hay temas que escapan a nuestras manos, seguiremos bregando por un equipo de unidad y el accionar de hombres y mujeres de buena voluntad para continuar por la defensa gremial empresaria. La situación económica es muy límite. Muchos han tenido que vender sus activos, no lo van a volver a recuperar, otros hemos contraído créditos que no sabemos cómo se van a pagar y estamos inmersos en un programa económico que no apunta hacia los empresarios sino para otro lado”.

“Cuando pase la tormenta, cuando el tsunami se retire, van a quedar los escombros de quienes estamos atrapados en este desorden, pero debemos organizarnos y estar más juntos que nunca para volver a resurgir con trabajo y la esperanza de volver a crecer”, se despidió.
 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp