“San Martín fue un verdadero prócer que confundió su vida con la historia de la libertad americana”

La UCIM homenajeó al General San Martín en un acto realizado en el Cerro de la Gloria.
Como es habitual, en el día del fallecimiento del Prócer, la institución centenaria convocó a la Banda de la IV Brigada Militar de Música Brigadier Ángel María Zuloaga dirigida por el capitán Julio Iglesias y al historiador Raúl Romero Day.
Encabezaron el acto autoridades de UCIM encabezados por su presidente, Daniel Ariosto, miembros de su Comisión Directiva y el vicepresidente segundo Juan José Cerva Fris, quien ofició de maestro de ceremonias.
Para comenzar el acto, la Banda ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de San Lorenzo
El presidente Daniel Ariosto, dirigiendo las palabras a los presentes expresó: “Realizamos desde hace años este acto y sentimos cada vez más la necesidad de homenajear al Padre Libertador de los pueblos de Chile. Perú y Argentina. Hombre del que mucho se ha hablado y poco se ha imitado. Los valores tan maravillosos de este prócer, hoy cobran una dimensión magnífica y extraordinaria. Los argentinos debemos mirarnos en el espejo del General San Martín como un deber, para poder aprender, para adaptar nuestras vidas, para no perder los valores que hicieron grande a este país. Para no perder el significado de la familia, del trabajo, del esfuerzo, el mérito, la labor cotidiana, el poder defender y amar a nuestro prójimo, a nuestro hermano con diálogo y consenso para que todos podamos formar una gran familia argentina”.
A continuaciòn Raùl Romero Day quien además de sobrino nieto de Frank Romero Day, es abogado, historiador, escritor y docente y preside por 2° período la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, se ocupa del Museo del Pasado Cuyano y de su biblioteca Pedro Molina expresó: “Cada vez refuerzo más mi convencimiento de que el Padre de la Patria configura el prototipo del héroe militar, el arquetipo de virtudes avicas, el modelo de gobernante justo y el líder innato e indiscutido de naciones. Parafraseando a Bartolomé Mitre puede decirse con la verdad de los hechos comprobados que pocas veces, la intervención de un hombre en los destinos humanos fue tan decisiva como la suya tanto en la dirección de los acontecimientos como en el desarrollo lógico de sus consecuencias”.
“La mejor síntesis la dio él mismo, cuando expresó: Yo soy un instrumento de la justicia y la causa que defiendo, es la causa del género humano”.  
“Para Mendoza, su presencia fue un hito que marcó su identidad. La presencia del General San Martín, la preparación del Ejército de los Andes y la gesta libertadora nos destaca. Desde ahí, el pueblo cuyano fue reconocido por su heroicidad y es nuestro deber principalmente como mendocinos preservar, resguardar, divulgar y honrar su memoria. Es en este suelo, donde se bendijo la primera bandera independiente de América al grito de ¡Viva la Patria! ¡Viva  el invencible Ejército de los Andes! ¡Viva la inmortal provincia de Cuyo! y esto debe rememorarse en nuestro actuar diario”.
Tras realizar un pormenorizado y emotivo detalle de su destacado desempeño militar y lo enorme de la gesta libertadora, el historiador expresó : “San Martín fue un verdadero prócer que confundió su vida con la historia de la libertad americana”.
San Martín no solo fue un militar admirable sino que representa el punto culminante de nuestra tradición y su figura se ha asilado en Los Andes porque era natural que ese santuario preservase su memoria. La cumbre ideal de la historia busque la cumbre superior de la tierra”, finalizó Day.
A continuación el vicepresidente primero Juan Viciana, el secretario Jorge Colomer y la directora Elizabeth Battini ofrecieron una ofrenda floral en el Monumento.
Tras un minuto de silencio se dio por finalizado el acto en homenaje al 171 aniversario del fallecimiento del Gran Capitán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp