UCIM como parte de la CACyS expuso la situación del comercio y la economía regional ante la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación


Directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CACyS) encabezados por su presidente, Mario Grinman, expusieron la situación nacional del sector ante los miembros de la comisión de industria y comercio.

La comisión, presidida por el senador Roberto Basualdo (San Juan-Alianza Cambiemos San Juan), se reunió en el Salón Arturo Illia para recibir un pormenorizado informe de la dirigencia de la CACyS. 

Su titular, Grinman, reseñó que «la CAC representa al sector más dinámico de la economía argentina porque constituye el 65% del PBI y el 67% de la mano de obra».  
Enfatizó que «Argentina es un país potencialmente rico, pero no rico porque si lo fuéramos no tendríamos los problemas que tenemos. Es incomprensible que tengamos esta decadencia casi permanente».

«Siento que cada generación que va pasando deja un país más complicado para el futuro», evaluó Grinman antes de reconocer que «no es un problema puntual de este gobierno, sino que venimos así desde 1930, con un 65% de inflación anual estructural promedio si sacamos el periodo de la hiperinflación».
Por último subrayó que en la entidad que preside «estamos convencidos que de la mano de la actividad privada un país sale adelante. El rol del Estado es poner orden, seguridad, justicia, hacernos sentir bien y que las leyes no sean optativas».

Reunión federal

Julieta Marysteni, en representación de las PyMEs, propuso que se instrumente «un CUIT provisorio por dos años para aquellos que emprenden, para que puedan obtener créditos y no paguen impuestos esos años, tras lo cual a los que continúen se les cambie el CUIT y empiecen a pagar» para de esa forma «evitar la gran informalidad que existe» en el sector.

Edgardo Phielipp, presidente de la Asociación de Neuquén, se refirió puntualmente a lo que ocurre con Vaca Muerta en su provincia y Edgardo Mosquita (director de la Cámara de Rosario) contó lo que sucede en esa ciudad santafesina respecto al comercio, a las exportaciones y la inseguridad reinante.

También habló Alejandra Rafael (presidenta de la Cámara de Santiago del Estero) quien reclamó que «los tres feriados nacionales por año, creados con fines turísticos, sean días no laborables en vez de feriados nacionales» en razón de que «crea serios problemas donde no hay turismo, porque esos días se deben pagar dobles».

Daniel Ariosto, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, abogó para «aminorar el impacto de la inflación, modernizar ingresos brutos -que es un impuesto castigo-, crear un nuevo sistema impositivo que sea menos asfixiante y hacer del comercio exterior una política de estado»

La exposición completa de UCIM

Preferimos hablar en positivo y ponerlos en conocimiento de las potencialidades de nuestra región, que es el lugar donde se asienta la UCIM.

Contamos con grandes oportunidades para crecer y generar los dólares que tanto necesita nuestra economía para salir adelante.

Entre otros, existen cuatro sectores, en los que necesitamos mejorar y proyectarnos, para superar la actual situación.

Economía del conocimiento: Mendoza cuenta con un polo TIC para desarrollar esta industria, en el que Siemens, por citar un ejemplo, ha solicitado instalarse. Esta actividad es hoy, la 3era fuente de ingresos para la provincia. Esta industria no solo nos posiciona como región, sino que puede convertirse en una importante fuente de ingreso de dólares por exportación de servicios.

Turismo: la región tiene muy desarrollado el turismo enológico: Mendoza es una de las cinco Capitales del Vino del Mundo y recibe miles de turistas en busca de experiencias. Además, posee bellezas naturales y recursos tan importantes como el Aconcagua, que convoca a turistas de los más diversos orígenes.

Hoy posee una gran potencialidad en cuanto a visitas de nacionales y extranjeros. Necesitamos mayor y mejor infraestructura* y aumentar la conectividad aérea, para alcanzar niveles de épocas pre pandemia.

Logística y Comercio Exterior: Somos un centro logístico por naturaleza. Por nuestros caminos transitan más de 1.600 camiones diarios. Pero no contamos con un centro logístico unificado inteligente, ni con rutas adecuadas, ni con las obras de infraestructura que mejoren el tránsito de las cargas y permitan amortiguar las inclemencias climáticas. A la vez,
sufrimos de gravísimos problemas de coordinación con autoridades chilenas a la hora de administrar el Paso Cristo Redentor. Hay infinidad de factores físicos y culturales que fomentan el egreso de mercaderías hacia el sudeste asiático a través de los puertos chilenos, pero no podemos dar el salto de calidad en servicios que necesitamos.

Es fundamental contar con rutas en excelente estado, el armado de centros logísticos que apoyen a los transportistas*, hacer expedito el paso por el que se trasladan productos desde Brasil, Paraguay toda la Argentina directo al Pacífico.

*Construcción: se hace necesario incrementar la obra pública y apoyar este sector, uno de los que más sufrió la pandemia y hoy, padece los estragos de la inflación. Tanto las rutas como la infraestructura logística y turística, deberán realizarse a través de empresas constructoras locales y comprando en negocios locales, lo que genera trabajo y riqueza en el lugar, dado el efecto derrame que producen.

Minería: Mendoza tiene posibilidades de explotar potasio y petróleo, en volúmenes importantes. Es necesario fomentar esta explotación con estrictas normas de seguridad y cuidado del ambiente, a fin de obtener la licencia social que necesita la minería para su desarrollo. Se han proyectado exploraciones, en el Sur provincial para determinar el potencial de su porción de Vaca Muerta. Brasil es mercado latente, por excelencia, para la explotación del potasio que se produzca. Es necesario un acuerdo social y un compromiso de parte de empresas y estado, para
hacerlo de manera responsable.

Todas estas actividades son irrealizables sin tomar conciencia de Mendoza es un desierto y que el cuidado del agua, crítica en todo el mundo, es una premisa que nos atraviesa a todas las actividades. Estamos tomando conciencia de su escasez y generando políticas que nos permitan cuidarla y administrar eficientemente.

En el mismo sentido, las contingencias climáticas al igual que pasa en todo el país y el mundo, cada vez son más intensas, es por eso que tendremos que implementar acciones que aminoren su impacto y reparen sus efectos.

Para que estas potencialidades se transformen en realidades y beneficio para nuestra economía regional es fundamental el cuidado de las pymes y su estímulo. Por eso, les solicitamos que dentro de sus esferas, trabajen para apoyarlas, a través de políticas que permitan:

– Aminorar el impacto de la gravísima inflación
– Modernizar la legislación laboral que permita generar mayor y mejor empleo
– Crear un nuevo sistema impositivo menos asfixiante y más eficiente
– Líneas de financiamiento apropiadas que permitan crecer
– Hacer del Comercio Exterior y su expansión una política de Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp