CAC – Resumen económico semanal

Informe del Departamento de Economía

Resumen económico semanal 25 de septiembre – 1° de octubre

Variables monetarias y cambiarias

  • USD 43.140 millones, reservas del BCRA al 27 de septiembre y vendió USD 10 millones (entre el 24-09 y 27-09).
  • +44,7% i.a. depósitos totales del sector privado y +32,8% i.a. préstamos tot. al sector privado, (al 27 de septiembre).
  • 0,0 p.p. varió la tasa de política monetaria en la semana. +0,5% varió en la semana el Riesgo País (1607 puntos).
  • 36,2% TNA Plazo Fijo 30-44 días (hasta $100.000), 34,2% TNA Badlar (bancos privados), 51,9% TNA Préstamos personales (en pesos), $ 2.141.089 millones Saldo Leliq y 0,4% TNA Plazo Fijo en USD (hasta USD 100.000).          
  • $98,7 Tipo de cambio mayorista (+0,2% variación), $172,1 Dólar solidario, $176,21 Dólar MEP y $177,2 CCL.
  • -1,4% el tipo de cambio real multilateral (TCRM), -0,3% varió el TCR bilateral con Estados Unidos, -0,6% el TCR bilateral con China y -2,3% , el TCR bilateral con Brasil, entre los más destacados (todos entre el 24-09 y el 30-09).

Medidas financieras

  • Financiamiento :  El Ministerio de Economía colocó $190.593 millones en la última licitación de deuda en pesos de septiembre, y logró renovar los vencimientos semanales por cerca de $184.000 millones y sumar algo de financiamiento extra. Con este resultado, termina el mes con un endeudamiento neto de $18.215 millones y una ratio de rollover del 104%.

Reales

  • Saladitas: Un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró un incremento en el número de ferias internadas (de 123 a 139), lo que representa un 13% más.
  • Ventas I : En julio, las ventas en supermercados subieron 4,2% en términos interanuales, mientras que, en relación al mes previo, hubo un alza de 4,6%.
  • Ventas II: En julio, los autoservicios mayoristas arrojaron un alza de 7,9% i.a. en las ventas en términos reales.
  • Ventas III: En julio, los centros de compra (shoppings) tuvieron un alza interanual de 285,7%.
  • Actividad: Según el Estimador mensual de actividad económica, en julio la economía creció 0,8% en relación a junio, mientras que la comparación interanual fue de 11,7%. Así, la actividad económica acumula un alza de 10,5% en los primeros siete meses del año.
  • Pobreza: La pobreza afectó al 40,6% de la población en el primer semestre de 2021. La cifra fue inferior tanto en comparación con el segundo semestre de 2020 (42%) como con el primer semestre del año pasado (40,9%).
  • Jubilación anticipada: El Gobierno anunció el plan de jubilación anticipada que permitirá a aquellas personas que ya tengan 30 años de aportes pero que no llegan a la edad estipulada para jubilarse, puedan hacerlo. Contempla a los hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años, que al 30 de junio de 2021 se encontraban desocupados.
  • Beneficios: La AFIP extendió hasta el 31 de octubre el plazo para que las empresas proveedoras de servicios de pago, de cobranza y sus agentes renueven su suscripción en el Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.
  • Beneficios II: La AFIP extendió los plazos para que los monotributistas accedan a los beneficios implementados por la Ley de Alivio Fiscal y la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal. Así, se dispuso que los pequeños contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para adherir a la moratoria para obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de este año, con un plan de hasta 60 cuotas.
  • Beneficios III: La AFIP y el Ministerio de Trabajo resolvieron que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores a partir del 1 de septiembre último, y durante los 12 meses siguientes, y cumplan con las modalidades definidas para acceder a los programas oficiales de empleo, podrán acceder a la reducción en el pago de contribuciones patronales. La reducción asciende al 95% en caso de que la contratación sea de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, o una persona con discapacidad acreditada. En tanto que el beneficio alcanza al 90% en caso de que el contratado sea varón.
  • Carne: El ministro de Agricultura adelantó que el acuerdo de precios por la carne seguirá hasta fin de año. Por otra parte, el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace acordaron flexibilizar las restricciones vigentes para la exportación de vaca conserva y manufactura a China desde el lunes próximo.
  • Ingreso: El 58,6% de la población total, estimada en 16.906.972 de personas, registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año. el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 28.872.492 personas, alcanzó a $26.021 en el segundo trimestre del corriente año, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $19.200.
  • Deuda: El Gobierno informó que las empresas que al momento de solicitar un préstamo bancario tengan deudas previsionales estarán a partir de ahora habilitadas a tomar créditos, según indicó este martes una normativa del Banco Central de la (BCRA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Proyecto : El Gobierno presentó el proyecto de ley de «Fomento al Desarrollo Agroindustrial». Algunos de los objetivos que se buscan son incrementar las exportaciones de bienes y servicios agrobioindustriales, retomando el objetivo de alcanzar los u$s100 millones al 2030 creando 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

Internacionales

  • -2,7% (25 sep -30 sept ) Dow Jones , -3,3 % S&P 500 y -3,5% Nasdaq.
  • +0,23% (25 sep- 30 sept ) Oro (USD 1755,2), -1,8% petróleo Brent (USD 75,03), +1,8 % Real x Dólar (depreciación del Real) cotizando 5,42 Reales x Dólar y +1,2% Euro x Dólar cotizando 0,86 Euros x Dólar (apreciación del euro); +0,7% Índice dólar.
  • United Airlines: La empresa estadounidense informó que despidió a casi 600 empleados por no cumplir con la política de vacunación exigida por la aerolínea.
  • Evergrande : Esta semana, la empresa debía realizar un pago de intereses de bonos por 47,5 millones de dólares sobre su bono en dólares al 9,5% de marzo de 2024 pero no lo hizo. Esto se suma a que el jueves pasado no pagó un vencimiento por 83,5 millones de dólares.
  • Alemania: Los votantes de Berlín respaldaron un referéndum no vinculante para comprar a la fuerza viviendas propiedad de grandes empresas inmobiliarias en la capital alemana, en medio preocupaciones por el aumento de los alquileres.
  • Australia: El ministro de Comercio de Australia pospuso las conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial, en un contexto de disputa por la decisión de Canberra de cancelar un acuerdo de 40.000 millones de dólares con Francia, y construir, en cambio, al menos ocho submarinos de propulsión nuclear con tecnología estadounidense y británica después de establecer una asociación de seguridad trilateral con esos dos países.
  • Japón: La actividad fabril creció a una tasa más lenta en septiembre, debido a una reducción de la producción general y los nuevos pedidos. De esta manera, el índice final de gerentes de compras manufactureras (PMI) de au Jibun Bank Japón en septiembre cayó a 51,5 sobre una base ajustada estacionalmente desde 52,7 en el mes anterior.
  • China II: Debido a la escasez de energía, la actividad fabril del gigante asiático, medida por el PMI, se redujo en septiembre, a 49,6 frente al 50,1 de agosto.
  • EEUU: En agosto, el gasto del consumidor aumentó 0,8%, impulsado por un 1,2% en la compra de bienes. Por su parte, el gasto en servicios aumentó 0,6% en agosto, apoyado por vivienda, servicios públicos y atención médica.
  • Brasil: En el trimestre móvil mayo-junio-julio, el desempleo cayó de 14,1% a 13,7%, en relación a los tres meses previos, al tiempo que se destaca un aumento de la informalidad que fue del 40,8% de la población ocupada.
  • Eurozona: La inflación de los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta un 3,4% interanual en septiembre, la más alta desde septiembre de 2008.

Conclusiones

Sector externo : En EEUU continúan con el debate de la deuda. Yellen indicó que a mediados de octubre podrían quedarse sin liquidez de no aumentar el techo de deuda. De ser así, las obligaciones que se verían afectadas van desde la Seguridad Social hasta el capital y los intereses adeudados sobre letras, pagarés y bonos del Tesoro. Tras esto, Yellen advierte que se podría culminar en una crisis financiera, al tiempo que afectaría las tasas de interés, encareciéndolas. A esto se llegaría debido a que el Gobierno perdería credibilidad, y esto haría aumentar su riesgo, aunque creemos que se llegará a un acuerdo, como tantas veces ocurrió en el pasado.

Desde el punto de vista de la economía real, los datos del consumo conocidos recientemente anticipan una desaceleración del crecimiento económico del tercer trimestre. Asimismo, si bien la inflación del país del norte comenzaría a descender, la FED ya anticipó que comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de noviembre. Es de destacar, además, que, tanto en EEUU como Europa, China y otros, se evidencia que el tema inflacionario sigue siendo un problema, debido a la escasez de algunos insumos importantes para la producción, esto se observa tanto en lo que está pasando en China con la energía, en la eurozona con una inflación que no cede, tras lo cual se está entendiendo que el problema no es tan transitorio como indicaban los principales bancos centrales hace unos meses. Por caso, Francia registró la mayor inflación de los últimos 10 años, con un 2,7% mientras que en Alemania alcanzaron un 4,1%, ambas mediciones de septiembre. Algo similar está sucediendo en EEUU, donde en septiembre se registraron retrasos en la entrega de materias primas y su consecuente impacto en los precios. En este marco, la FED proyectó una inflación anual del 3,7% para 2021, lo que representa un aumento en relación al 3% que habían pronosticado en junio.

Sector interno : En el plano local, las medidas anunciadas por el Gobierno, más cierta tendencia estacional tendrán un impacto positivo en el comercio y los servicios, aunque un tanto condicionado por tema precios, deuda y limitaciones en la oferta de ciertos bienes. En el caso del Turismo se espera una buena temporada, determinada tanto por la eliminación paulatina de restricciones, el avance de la vacunación, el plan Previaje, y la apertura de fronteras que puede impulsar el turismo receptor. Por su parte, la gastronomía también se vería impulsada, en un marco de mejor clima, y de menos restricciones. Debe tenerse en cuenta que, además de las políticas de ingreso, hay muchas paritarias que, si bien cerraron en marzo/abril, recién ahora empiezan a efectivizar los aumentos, por lo que es en esta parte del año en que podría percibirse una mejor recomposición del ingreso, por lo menos en los sectores formales.

En contraposición, existen riesgos de efectividad de algunas medidas, como ser la suba del mínimo no imponible de ganancias, ya que contemplan a personas que tienen, relativamente, mejor ingreso, y un aumento del mismo puede derivar en la compra del dólar (u otros activos financieros) o en consumos en el exterior (en el caso de los que tienen la posibilidad de viajar afuera). Se advierte que desde el Gobierno están convencidos de que una medida como esta apuntala al crecimiento del consumo, pero puede que parte se desvíe a ahorros o que impacte en el consumo, pero de otros países, lo que asimismo va en contraposición con el “cuidado” de divisas, especialmente si no se genera un anclaje de las expectativas.

En cuanto al consumo de electrodomésticos y artículos para el hogar, un poco por una recomposición de ingresos como por los planes de Ahora 12 y sus análogos, se puede ver una mejora. Aquí el riesgo que hay y se viene evidenciando es el referido a los créditos de los bancos. Surgen casos en donde los consumidores reclaman no tener margen suficiente para consumir con estos planes y eso limita las compras. Además, debe tenerse en cuenta que tras el paso de la pandemia/cuarentena, muchas familias incrementaron sus deudas, ya sea de préstamos personales como de tarjeta, por lo que los ingresos actuales de las familias deben dividirse entre el pago de esas deudas y el consumo. Y, sin acceso al crédito externo, el Gobierno genera un desplazamiento al tomar crédito en el mercado local.

Desde el punto de vista de automotores y motos, si bien se evidencia un alza, al ser estos productos que dependen de la importación, varias terminales manifiestan problemas, por lo que se puede dar un escenario de menores ventas que las potenciales. Todos los productos que o sean importados o dependan de la importación, pueden verse afectados en su capacidad de oferta bajo la conocida restricción externa. Esto por supuesto es un impacto de cortísimo plazo que podrían tener las medidas de acá a fin de año, pero no deber perderse de vista la carrera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp