CAC – Noticias sobre Economía 31.08.2021

31 de agosto de 2021

Temas del día

Local

  • El Ministerio de Economía sumó financiamiento por $2.277 millones en la «segunda vuelta» de la última licitación de agosto. De esta manera, no logró refinanciar toda la deuda que tenía en el mes y cortó una racha de 14 meses consecutivos con « roll-over » superior al 100%. Entre las dos rondas el Tesoro captó $73.651 millones, una cifra inferior a los casi $93.000 millones que vencían en la última semana.
  • En las últimas ocho jornadas, el  dólar blue  se movió en un rango de apenas 50 centavos. Aun así, la cotización se mantiene como la más cara del mercado, a casi $12 de distancia del CCL. Ayer el informal cerró sin cambios en los $182 y se encamina a registrar su menor suba mensual desde marzo, cuando apenas queda una jornada hábil para culminar agosto. La brecha con el oficial culminó en el 86,2%.
  • El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza 25 centavos a $170,12, con lo que la brecha se ubica en el 74,1%. Mientras que el MEP se mantiene casi estable a $169,98, con lo que el spread se ubica al 74%.
  • El  dólar  ascendió 14 centavos a $103,11 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 23 centavos a $170,13, tras registrar el jueves su mayor suba desde principios de marzo (+31 centavos). Mientras que el dólar mayorista ascendió 15 centavos a $97,71 en línea con la estrategia oficial. 
  • El  índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registró su mayor suba diaria desde el 24 de noviembre de 2020, al trepar un 4,3% hasta los 76.329 puntos, quinto máximo histórico consecutivo medido en pesos. La mayor ganancia la tuvieron los papeles de Edenor (+15,2%), que en agosto treparon más de 60% y son los que más cerca están de los valores previos a las PASO de 2019.
  • Entre las acciones locales que cotizan en Wall Street se destacaron las ganancias de Edenor (+21,1%), Irsa Propiedades Comerciales (+16,3%), y Banco Supervielle (+10,4%).
  • Bajo este escenario, los bonos soberanos en dólares ganaron hasta 2,6%. Los títulos a 2035, tanto bajo ley local como bajo ley extranjera, fueron los más beneficiados de la jornada. Por lo tanto, el riesgo país retrocede 25 unidades hasta los 1.513 puntos básicos, nivel más bajo desde el 18 de junio.

Contexto internacional

  • El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos ayer debido a que las acciones de tecnología saltaron luego de que los comentarios moderados de la Reserva Federal calmaron los temores de una disminución repentina del estímulo monetario y aumentaron el optimismo en torno a una recuperación económica. El S&P 500 y el Nasdaq Composite agregaron 0.59% y 0.91%, respectivamente. El promedio industrial Dow Jones, por otro lado, subió solo un 0,1%, ya que las acciones de energía económicamente sensibles cayeron un 0,2%.
  • Amazon , el gigante del comercio online quiere captar a nuevos compradores. La compañía aseguró que se encuentra en estudio la apertura de nuevas tiendas en Estados Unidos y redobla la apuesta contra las perspectivas del mercado que tienden a un mayor uso de Internet para la compra y venta de productos.
  • Los precios del petróleo subieron, y el crudo Brent terminó subiendo 71 centavos a 73,41 dólares el barril después de tocar máximos de cuatro semanas. Se vieron alzas de más del 11% la semana pasada en previsión de interrupciones en la producción de petróleo por el huracán Ida. El petróleo estadounidense subió 47 centavos a 69,21 dólares el barril, tras haber subido un poco más del 10% durante la última semana.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. retrocedieron a medida que el mercado esperaba la publicación de esta semana del informe de empleo de agosto y la posibilidad de que pudiera influir en el momento del anuncio de reducción gradual de la Fed. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situó en torno al 1,2818%, mientras que el índice del dólar, que mide el dólar frente a una cesta de divisas, subió tras tocar un mínimo de dos semanas.
  • El dólar se estabilizó luego de caer a mínimos de dos semanas cuando intentó recuperarse de la caída del viernes debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que fueron interpretados como moderados. El índice del dólar tocó un mínimo de dos semanas en 92,595 antes de reafirmarse ligeramente, y subió un 0,008% a 92,677. El euro subía un 0,06% a 1,1799 dólares después de alcanzar su nivel más alto en más de tres semanas en 1,181. El yen japonés se debilitó un 0,03% frente al dólar a 109,89 por dólar.

Para tener en cuenta . El Gobierno insiste en que quiere controlar la brecha cambiaria pero al mismo tiempo que no piensa hacer una devaluación. Sin embargo, los analistas indican que para contener la brecha será necesario, por lo menos, acelerar el ritmo de devaluaciones diarias. Este informe es un resumen de las distintas noticias publicadas en medios gráficos, sean físicos o virtuales. El presente no constituye una opinión de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp