UCIM participo de la Conferencia CI21 – Conferencia de Comercio Internacional – Economías Regionales

En apoyo al desarrollo del Comercio Exterior UCIM expuso en la Conferencia de Comercio Internacional Nuevo dinamismo del Comercio Internacional ¿El motor de la recuperación Económica?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, dio a conocer las cifras en torno al comercio exterior argentino en el primer semestre. La región Cuyo exportó 1.605 millones de dólares, lo que representó 4,5% de las exportaciones totales y reflejó un aumento interanual de 5,5%. Principalmente, se exportaron MOA y MOI (42,5% y 35,4%, respectivamente), seguidos de PP (20,1%) y CyE (2,1%). Los destinos más significativos fueron USMCA, Mercosur, Suiza e India.
Desde el Área de Comercio exterior de UCIM se trabaja no solo para brindar los servicios que desde hace tiempo se brindan tales como Certificación de origen, Certificación de facturas de listas de empaques y de sanidad. También asistencia técnica y comercial, asesoramiento en acuerdos ALADI y Mercosur, reglas de origen sino que además se busca analizar datos de la realidad de las empresas para conocer cómo funciona esta importante herramienta de desarrollo de la economía, cuáles son los horizontes a alcanzar y de qué manera se puede incrementar los volúmenes intercambiados.
Y sobre todo brindar datos para quienes a pesar de las incesantes trabas que surgen desde la macro economía y del contexto de pandemia internacional, persisten en esta actividad.
Según datos extraídos de estudios de la institución las fortalezas de este sector en nuestra provincia entre otras se encuentran la opción de salida por Chile, el cual abarata los costos y tiempos en relación a las salidas por Bs As; los productos de calidad insuperable reconocidos en mercados internacionales, a pesar de las dificultades de permanencia en el mercado y de alcanzar condiciones competitivas.
Otra fortaleza es el fuerte apoyo del Gobierno Provincial: a través de la Fundación Pro Mendoza, y sus programas específicos de apoyo a los exportadores, sumado a otros organismos como el IDR, INTA, IDITS, que trabajan en forma conjunta para el desarrollo y facilitación del Comercio Internacional
En cuanto a la exportación de Servicios, Turismo, Mendoza cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios, con una importante oferta de hoteles cinco y cuatro estrellas, que acompañan a la infraestructura de categorías menores, sumado a los atractivos turísticos de la ciudad de Mendoza, alta montaña, Valle de Uco y Sur provincial, muy buscados y demandados por el turista internacional
Por otro lado, Mendoza presenta una serie de oportunidades que tienen que ver con la posibilidad de diversificar la matriz productiva ya que el clima y los suelos de la región, permiten realizar cambios productivos en búsqueda de nuevos nichos. Las Condiciones naturales de la región, son aptas para una extensa variedad de actividades productivas con perfil exportador, por lo que es necesario trabajar buscar la forma de fomentarlas, potenciarlas y desarrollarlas apuntado a la competitividad en la producción a nivel internacional.
La existencia del Corredor Bioceánico, significa un potencial concreto de transformarse en Polo Logístico regional debido a las condiciones geográficas de la provincia de Mendoza.
Como contraparte, el comercio internacional de nuestra provincia tiene que enfrentar la realidad de que los servicios aduaneros son ineficientes que llevan a demoras y costos extras no reglamentados.
La falta de promoción nacional, de incentivos a la producción agrícola y de acuerdos fitosanitarios que no permiten ciertas exportaciones, principalmente aquellas vinculadas a productos primarios, lo que lleva a limitar la cantidad y variedad de mercados a los que llega la mercadería provincial son debilidades a tener en cuenta.
El deficiente transporte ferroviario para el despacho de mercaderías en forma adecuada al puerto de Buenos Aires e inexistente servicio hacia el puerto de Valparaíso y los pasos internacionales no habilitados para ciertas cargas en el transporte de carga internacional, pero con deficientes instalaciones para la totalidad de trámites aduaneros son factores que desaniman a los potenciales exportadores.
Aunque se presenta en la actual coyuntura un gran avance a nivel conectividad y beneficia considerablemente a la mercadería proveniente del sur provincial, La Pampa, sur de Buenos Aires y localidades patagónicas.
Por otro lado, la falta de inversiones viales que permitirían disminuir los costos logísticos de las mercaderías despachadas por el Sur provincial: un reclamo importante, consiste en la pavimentación de la RP 186, y el tramo del lado Pampeano de la RP 110, que mejoraran considerablemente el flujo de mercaderías que provengan del sur de la Provincia de Buenos Aires, San Luis y San Juan, que prevean salir por paso el Pehuenche. Esto beneficiaría no solo los mencionados despachos, sino a todos aquellos que tienen como destino el puerto de San Nicolás de Chile, y que provienen del interior de la provincia de Mendoza, con un ahorro considerable en la cantidad de kilómetros recorridos.
Mendoza carece además de mano de obra: Principalmente en aquellas actividades con labores culturales de tipo temporario, donde la presencia de ayuda social es un grave impedimento para la formalización de los trabajadores, lo cual lleva asociado problemas a la hora de producir, aumento de litigiosidad laboral y consecuente incremento del costo laboral implícito con un factor adicional de pérdida de competitividad.
A nivel general, la emergencia hídrica, es un problema transversal a todas las actividades económicas dado el perfil exportador de tipo agroindustrial de la provincia y sin duda, la falta de incentivos fiscales para las actividades productivas exportadoras constituye una falencia que sería urgente revertir.
Competencias (otros países) que están al acecho por conquistar clientes asociados a las exportaciones de Mendoza, situación a la cual el exportador se encuentra plenamente expuesto por la inestabilidad en precios y retenciones de los productos, condiciones de mercado y en general escasas condiciones para poder competir.
Las amenazas que se enfrentan son por un lado el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre tierras productivas por problemas de rentabilidad de las actividades lo que reduce de manera inquietante la superficie productiva.
La imposibilidad de competir con países que subsidian y apoyan a las actividades productivas que dejan a las exportaciones locales en desigualdad de condiciones con las condiciones de producción de países competidores.
Muy lejos del apoyo fiscal, existen innumerables trabas a la importación que aumentan la preocupación por falta de insumos y materia prima de origen extranjero, que impone dificultades casi imposibles de salvar a la hora de cumplir con compromisos asumidos y la propia inestabilidad de la economía en general propician la falta de permanencia en los mercados ganados.
Finalmente, la producción exportable en nuestra región expuesta directamente a factores climáticos y la dificultad para acceder a financiamiento para su protección efectiva, representan serias amenaza para quienes desean arriesgarse a esta actividad
El turismo es considerado una exportación donde quien se traslada es el consumidor.
Vista la actividad desde este punto, un dólar más competitivo (más caro) hace que se vuelva más atractivo vacacionar aquí y consumir los productos que aquí se ofrecen. Lo hemos visto una decena de oportunidades, especialmente con CHILE, según donde sea más conveniente comprar servicios y bienes, el desplazamiento es automático. Las Idas y vueltas han sido cíclicas… Algunos deben recordar la época de Allende por los 70, donde alojábamos el Sheraton San Cristóbal por lo que aquí valía un Hotel de 1* … Así se sucedieron devaluación como la de 2001 donde el efecto fue inverso … Esto por destacar los extremos.
Con las divisas en niveles altos, el sector comercio, hoteles, transportes y restaurantes, crecen exponencialmente.
La actividad turística penetra una gran cantidad de sectores. No sólo genera los aumentos de forma directa que uno esperaría en los sectores de hotelería, restaurantes, transportes y comercios, sino que, además, genera efectos indirectos, por ejemplo, incrementos en las demandas de producción de alimentos y actividades inmobiliarias y de construcción.
Por cada $ 1 que gasta un turista, se agrega $ 0.354 de valor bruto de producción
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, ha generado una serie de informes donde se evalúa el impacto del turismo en la actividad económica de la Provincia mediante la utilización de la matriz insumo-producto, partiendo de la matriz nacional. En dicho informe, los economistas analizan el impacto de $1 gastado por un turista promedio. Pudieron concluir que la interacción productiva que se da entre sectores y que se propaga hacia el resto de la economía proporciona un multiplicador de $1,354 (suma los efectos directos e indirectos). Es decir, por cada peso adicional que gasta un turista cuando llega a nuestra provincia, se agregan $0,354 de valor bruto de producción gracias a la interacción sectorial.
Todo el material de esta nota fue extraída del informe realizado por el Lic en Economía Walter Carvalho y Lic. En Comercio Exterior Gabriel Quinteros y es parte de la exposición realizada por UCIM en la Conferencia de Comercio Internacional Nuevo dinamismo del Comercio Internacional ¿El motor de la recuperación Económica? Organizada por la Cámara Argentina de Comercio el jueves 16 de setiembre.

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