“Con herramientas financieras y una menor carga impositiva, las posibilidades aumentan”

Desde punto de encuentro abrimos una nueva instancia de participación para las Cámaras territoriales de la provincia. Se trata de la posibilidad de expresión de cada asociación departamental o regional sobre su realidad.

Es por ello que en esta oportunidad invitamos a la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y de Servicios de General Alvear que a través de su presidente y representantes de sectores que la integran, recibimos un panorama de lo que está sucediendo en el departamento sureño.

El presidente de la Cámara es Luis Andrés Vavrik quien respondió a nuestras preguntas.

PE: ¿Cuál es el panorama general del departamento tras lo ocurrido durante el 2020?

LV: El panorama general del departamento es de incertidumbre. Se percibe en los empresarios una continuidad de la problemática del 2020, esto afecta a las expectativas y en este primer trimestre no hay señales que avizoren un rebrote, luego de la crisis devenida de la pandemia.

PE: ¿Qué nivel de adaptación o resiliencia ha visto en el empresariado local

LV: Vemos positiva la reacción de los empresarios. Dentro de las pocas posibilidades de sobreponerse y adaptarse, por el mínimo acceso a financiamiento y la carga tributaria excesiva, tenemos muchos casos de comerciantes y empresarios en general que supieron modernizarse y hacer de la crisis una oportunidad de negocio.

Hacemos hincapié en que con herramientas financieras y una menor carga impositiva, las posibilidades aumentan.

PE: ¿Se vio potenciada la acción conjunta ante una situación tan extrema como la atravesada?

LV: Se potenció muchísimo la unión dentro de los diferentes sectores. En un primer momento para hacerle frente a la crisis sanitaria, colaborando con recursos para reforzar el sistema de salud, luego a la hora de reclamar por apertura de las actividades económicas y salir de una cuarentena que parecía interminable, fue prácticamente unánime el apoyo de los empresarios y el compromiso para cumplir medidas y protocolos.

Sector Comercio:

PE: ¿Qué es lo que ha dejado la pandemia y como ha quedado la actividad después de la cuarentena?

Alto nivel de incertidumbre, aumento de precios constantes y decisiones gubernamentales que hacen difícil el accionar de la actividad. Muchos problemas en relación al personal.

PE:¿Cuál es el panorama actual de la actividad?

La actividad se encuentra en un momento complicado, con una caída del consumo y con altos costos.

PE:¿Qué perspectiva tiene su sector para 2021?

Es muy difícil establecer perspectivas para el año. Ya que en contexto pandemico y en un país en donde las decisiones gubernamentales en rara ocasión, acompañan al empresariado y al desarrollo del mismo.

Cámara Joven:

PE:¿Qué es lo que ha dejado la pandemia y como ha quedado la actividad después de la cuarentena?

Desde Jóvenes la pandemia generó nuevos vínculos y mayor presencia en reuniones on line, capacitaciones y congresos. Pero también,  la contra que tuvo la virtualidad es la falta de compromiso para estar en reuniones sin previo aviso, sin conectarse, o demás.

Por otro lado, se potenció la presencia en redes y actividades online.

La actividad ha estado frenada mucho en las actividades sociales y eventos que realizamos , que este año se van a ver afectadas nuevamente, y vamos a tener que cambiar la forma de llegar al público objetivo.

PE:¿Cuál es el panorama actual de la actividad?

Los jóvenes están muy abocados a sus empresas y estudios…

Sector Ganadería

PE: ¿Qué es lo que ha dejado la pandemia y como ha quedado la actividad después de la cuarentena?

La pandemia dejo en evidencia la importancia de la actividad ganadera, hubo mucha problemática de tránsito entre provincias impidiendo el normal funcionamiento de las explotaciones, que en mucha de ellas se registraron perdías productivas muy importantes.

PE: ¿Cuál es el panorama actual de la actividad?

La ganadería en la provincia viene de atravesar una larga sequía, la cual redujo de manera sustancial los stocks de hacienda. Si bien el clima no acompañó, los precios de la hacienda se sostienen y eso genera cierta tranquilidad

PE: ¿Qué perspectiva tiene su sector para 2021?

Las perspectivas son buenas, dependemos de las lluvias de otoño para aumentar la productividad en los campos y en cuanto a mercados China está absorbiendo gran cantidad de carne la cual genera una demanda que permite sostener e incrementar los valores de la hacienda.

Sector Turismo

PE: ¿Qué es lo que ha dejado la pandemia y como ha quedado la actividad después de la cuarentena?

La pandemia nos dejo una total recesión y aprender a trabajar con los nuevos protocolos de seguridad e higiene, dado que nuestra actividad se encontró cerrada por toda el tiempo que duró el aislamiento social de la pandemia.

PE: ¿Cuál es el panorama actual de la actividad?

A partir de diciembre que el Gobierno Nacional y las provincias llevaron a cabo la reapertura del turismo nacional, la actividad repuntó casi a los niveles de años anteriores, teniendo en cuenta que los turistas, en esta oportunidad, decidieron alojarse en períodos cortos de vacaciones respondiendo al ajustado recurso económico del grupo familiar

PE: ¿Qué perspectiva tiene su sector para 2021?

Es muy difícil de proyectar ante un incierto panorama de pandemia, apuntamos desde nuestra específica a las capacitaciones como así también seguir trabajando en la difusión de los distintos destinos del departamento. Deseamos que el estado destine recursos para actividad tan golpeada Bregamos por la continuidad de la apertura, habilitación de todas las actividades del turismo a nivel nacional para de esa manera fortalecer los distintos emprendimientos de nuestro departamento, dado que estuvieron un prolongado tiempo sin poder trabajar.- Somos generadores del turismo rural, impulsado a través de las Jornadas de Turismo Rural que llevamos a cabo anualmente y que contamos con el apoyo de UCIM, fieles defensores y convencidos que es un gran recurso económico para el departamento . Nuestro desafío es llevar a que las mencionadas Jornadas sean declaradas de interés provincial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Uncategorized

Bienvenida Crisis

“Son dos las opciones básicas: aceptar las condiciones que existen o aceptar la responsabilidad de modificarlas” Denis Waitley Está claro que a todos y todas

Leer Nota »